Cada euro invertido en salud mental genera 3,15 a la sociedad

Así lo asegura un informe de impacto económico y social de la Fundación Agustín Serrate.

Cada euro que se invierte en los servicios de salud mental de Huesca genera 3,15 euros de beneficios a la sociedad. Este es el resultado del análisis de impacto económico y social de la actividad que desarrolla la Fundación Agustín Serrate en Huesca. En concreto, el estudio pone de manifiesto que de cada euro que invierte la Administración Pública se recupera 0,74, pero además también analiza los impactos directos e indirectos tanto para los usuarios como para sus familias. El informe se ha presentado a profesionales sanitarios y sociales en una sesión en el Palacio de Villahermosa de la capital oscense.


La Fundación Agustín Serrate, que presta los servicios de salud mental desde hace más de 25 años, es la segunda entidad oscense, después de Atades, en evaluar y cuantificar el resultado de su actividad. En este sentido, al igual que en otros proyectos asistenciales, es pionera en el sector, ya que esta manera de trabajar supone “un cambio de cultura” en este tipo de organizaciones. Así es como lo definió Cristina Monge, de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), entidad que ha realizado el estudio, basado en la Metodología SROI, en el que ha participado la consultora de servicios sociales Alter Civites.


En conjunto, el 60% del retorno de la inversión es socioeconómico mientras que el 40% restante es más intangible y contribuye a aumentar el bienestar emocional y la calidad de vida.