El 44% de los pacientes incumplen su tratamiento y elevan el riesgo de reingreso

El 55% del gasto de la farmacia hospitalaria va a pacientes externos; el 30%, a ambulatorios; y solo el 15%, a pacientes ingresados.

El calor y el estado de los medicamentos
El 44% de los pacientes incumplen su tratamiento y elevan el riesgo de reingreso
Luis Ángel Tejedor

El 44% de los pacientes crónicos en España incumple el tratamiento prescrito en los centros sanitarios y esta circunstancia eleva el riesgo que tienen de volver a ser ingresados en un hospital en los siguientes treinta días, con la consiguiente repercusión en el gasto farmacéutico.


Estos datos los ha presentado este viernes la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en Valladolid, que acoge la 59 edición del Congreso Nacional de esta entidad con la presencia de cerca de un millar de profesionales hasta el próximo viernes y con el objetivo de analizar, entre otras cuestiones, las posibles soluciones al incumplimiento de los tratamientos farmacológicos.


El presidente de esta sociedad, José Luis Poveda, ha afirmado que le parece "escalofriante" que solo el 56% de los pacientes medicados cumpla con su tratamiento, aunque ha considerado que "lo más sangrante" es que de entre quienes lo incumplen "solo el 13% se ven a sí mismos como incumplidores".


De hecho, de entre las personas que reingresan en un hospital antes de los 30 días posteriores a su alta, casi la mitad de ellos, el 40%, lo hacen como consecuencia de haber incumplido con su tratamiento.


Esto significa, en su opinión, que no se trata de culpabilizar al paciente por esta situación, sino que el sistema sanitario español debe tomar medidas para atajar un problema abordado en un estudio realizado a finales del pasado 2013 en 43 hospitales de España y cuyas principales conclusiones se han presentado hoy.


Entre las causas que llevan a los pacientes a incumplir con su medicación figuran la falta de información, la cronicidad de la enfermedad, la falta de síntomas asociados y también el establecimiento de fórmulas de copago, una circunstancia esta última que motiva el 11% de los casos, según los datos aportados por Poveda.


Para combatir la falta de información y el resto de hándicap, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha propuesto la utilización de las nuevas tecnologías del mismo modo que ya han aplicado con enfermos de sida en un programa denominado "Paciente Experto 2.0 en VIH".


Los resultados de este sistema han sido positivos, según Poveda, quien ha afirmado que "ha habido un avance importante" en el grado de cumplimiento de los enfermos que han participado en este proyecto y que ahora pretenden que se extienda a otros grupos de pacientes.

Un problema del sistema sanitario global

"Es un problema tremendamente importante, pero no lo es solo del paciente o de la farmacia hospitalaria, sino del sistema sanitario en global", ha argumentado el presidente de esta sociedad científica, quien ha incidido también en la necesidad de acelerar la digitalización de los sistemas de historia clínica para compartir información entre los profesionales sanitarios.


De hecho, Poveda ha reconocido que en ocasiones el problema del incumplimiento del tratamiento farmacológico llega por las duplicidades existentes entre una medicación recetada en el centro de salud y la que se recomienda por parte de los especialistas.


En palabras del presidente de la SEFH, la sociedad afronta actualmente "un cambio de era en la sanidad", con el envejecimiento como principal condicionante pero también con un giro en el tratamiento que se da a los pacientes, enfocado no sólo a la manera que son atendidos en los recintos hospitalarios sino a su atención fuera de este espacio, en sus propios hogares.

El 55% del gasto de la farmacia hospitalaria va a pacientes externos, el 30% a ambulatorios y solo el 15% a pacientes ingresados en el hospital, ha detallado.


Hasta ahora, según Poveda, la sanidad había centrados sus esfuerzos en la atención al paciente agudo y, sin embargo, ahora "el problema es el enfermo crónico", por lo que ha demandado un "cambio de enfoque" por parte de las administraciones públicas, que tienen el reto de "garantizar la eficiencia" en el uso de medicamentos cada vez más eficaces pero con un coste "muy elevado".


El estudio elaborado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria se aplicó a 723 pacientes en tratamiento crónico, con una edad media de 51 años, que tomaban una media de tres medicamentos al día.


Ir al suplemento de salud.