Cada año se detectan 3.000 casos de tiroides en España

El 54% de los españoles conoce "muy poco" su impacto y el 38% declara no saber nada.

Cada año se diagnostican en España 3.000 casos de cáncer de tiroides, siendo uno de los tumores que más está creciendo en incidencia en la actualidad, aunque el 54% de los ciudadanos reconoce saber "muy poco" su impacto en la salud y el 38% declara no saber "nada". 


Así lo ha mostrado el estudio 'Impacto social de las patologías tiroideas en España', elaborado por la Asociación Española del Cáncer de Tiroides (AECAT), que este domingo, 28 de septiembre, celebra el Día Nacional del Cáncer Tiroides. 


En concreto, los españoles desconocen que una disfunción del tiroides, bien por hipofunción o por hiperfunción, puede estar detrás de otras enfermedades como la depresión, la disfunción cardiaca, la infertilidad u otros problemas como la depresión post parto, provocar elevación del colesterol total o reducción de la densidad mineral ósea y fracturas, además de problemas de desarrollo neuronal e incluso cretinismo en niños, siendo vital su vigilancia durante el embarazo. 


No obstante, a pesar del desconocimiento, el 21% de la población está preocupada por padecer una disfunción tiroidea o algún tipo de nódulo, bocio o cáncer. Y, solo el 2,4% de la población total ha buscado información al respecto en el último año, lo que nos habla de la baja concienciación social del impacto del tiroides en la salud. 


Se trata de uno de los tumores que, tal y como ha advertido la presidente de la AECAT, Cristina Chamorro, "más está creciendo" su incidencia debido, según varios estudios, a un mayor uso de técnicas diagnósticas y al mayor número de tiroidectomías realizadas. 


Ahora bien, pese a la mejora en el diagnóstico, todavía no se conocen las causas exactas por las que se produce este tumor, y solo se conocen como factores de riesgo la exposición a radiación ionizante en cabeza y cuello especialmente en edades tempranas, tener antecedentes familiares de enfermedad tiroidea o cáncer de tiroides, sufrir bocio, determinadas condiciones genéticas u obesidad


El síntoma más frecuente es la aparición de un nódulo que no desaparece en el cuello, pero la dificultad diagnóstica estriba en que, pese a que solo el 4% de los nódulos tiroideos en mujeres y el 8% en hombres son malignos, la prevalencia de nódulos en la población es muy alta y aumenta con la edad hasta el punto que se estima que el 50% de las personas de 60 años tendría uno.

Necesidad de un equipo multidisciplinar

Estas magnitudes suponen un reto para la sostenibilidad del sistema sanitario porque no siempre es sencillo descartar malignidad y se precisa un seguimiento a largo plazo, además de la intervención de un equipo multidisciplinar que comprenda un endocrinólogo, un patólogo y un ecografista experto. En la mayoría de los casos el proceso de evaluación se hace excesivamente largo para el paciente que vive el cáncer como una amenaza. 


De hecho, se estima que existe un alto porcentaje de operaciones profilácticas, dado que el 20% de los resultados de las citologías no son concluyentes y ante el riesgo de cáncer de tiroides, se prefiere operar a correr el riesgo. En este sentido, AECAT apuesta por mejorar la eficiencia del sistema a través de los Centros de Alta Resolución de Nódulo Tiroideo que buscan unificar en un mismo espacio físico y en un solo día las pruebas requeridas, y garantizan una evaluación en manos de expertos. 


"A pesar de ello nos sorprende que no siempre se esté invirtiendo en contar con una intervención multidisciplinar, puesto que, pese a que ya existen cuatro estructuras de este tipo en Málaga, Barcelona, Mallorca y Valladolid, no en todas se cuenta, por ejemplo, con la figura del ecografista experto. Por eso consideramos que estamos en el mejor momento para analizar los costes eficientes y valorar convenientemente el modelo a generalizar. También sería deseable ir incorporando las nuevas técnicas diagnósticas moleculares y pruebas radiológicas que supondrán en breve un coste eficiente evitando muchas tiroidectomías innecesarias", ha recalcado Chamorro.

Día Nacional del Cáncer de Tiroides

Con motivo del Día Nacional del Cáncer de Tiroides, la AECAT, organiza una jornada informativa a las 11.00 en el Retiro de Madrid, en la que el especialista en endocrinología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Ángel Díaz, aportará información de la enfermedad y resolverá las dudas de los pacientes. 


Esta jornada está avalada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Además, tendrá lugar la proyección del documental 'Voces en el Camino' que cuenta en primera persona la experiencia vivida por un grupo de 35 pacientes que realizaron el Camino de Santiago del 1 al 5 de septiembre, en cinco etapas, con el objetivo de llevar su voz al Congreso Europeo de Cáncer de Tiroides que se celebró en la capital gallega y reclamar una mayor concienciación sobre el impacto social que tienen las enfermedades tiroideas. 


A través de la metáfora del camino, los pacientes que no pudieron ir grabaron sus testimonios y sus consejos en respuesta a los cinco retos del camino de superación de la enfermedad simbolizados en las cinco etapas recorridas ('http://vocesenelcamino.aecat.net/'). Entre estos pacientes se cuenta también con el testimonio de la actriz Lara Dibildos que pasó a muy temprana edad por un cáncer de tiroides


Volver al suplemento de salud.