Francia impondrá la cajetilla de tabaco única y 'neutra' para todas las marcas de cigarrillos

Ya se hace en Australia y en Reino Unido está prevista la llegada de esta medida el año que viene.

Cajetilla de tabaco en Francia
Francia impondrá la cajetilla de tabaco única y 'neutra' para todas las marcas de cigarrillos
Afp

El Gobierno francés presentó  un programa contra el tabaquismo, responsable de 73.000 muertes anuales en el país, cuya medida estrella es la imposición de una cajetilla única y "neutra" para todas las marcas, con el objetivo de hacerla menos atractiva, sobre todo para los jóvenes.


"El cigarrillo mata 20 veces más que los accidentes de tráfico. Ante esta constatación, el Gobierno ha decidido actuar con fuerza en un momento en que el número de fumadores aumenta de nuevo en nuestro país", señaló el Ministerio de Sanidad.


En un informe de prensa de presentación de este programa para el periodo 2014-2019, el Ministerio señaló que todas las cajetillas de cigarrillos se estandarizarán, con el mismo tamaño, el mismo color, las mismas fotografías de choque con los efectos de fumar y el nombre de las marcas con el mismo tipo de letra y el mismo color.


Se trata de utilizar la experiencia australiana, donde el paquete único de cigarrillos se adoptó en diciembre de 2012. En el Reino Unido también está prevista su llegada el año próximo.


En Francia, la titular de Sanidad, Marisol Touraine, ha incluido también en su texto la prohibición de fumar en el interior de un vehículo cuando viajen en él menores de 12 años.


Tampoco se podrá fumar en espacios de juegos para niños y no se podrá recurrir al cigarrillo electrónico en diversos lugares públicos, como todo tipo de centros de menores (por ejemplo las escuelas), los medios de transporte público y espacios de trabajo colectivos cerrados.


El cigarrillo electrónico verá restringida su publicidad hasta su proscripción total en mayo de 2016 (salvo en los estancos).


En este caso, la justificación es que para los jóvenes ésta puede ser la vía de llegada al tabaquismo.


Además, a partir de mañana se va a lanzar una campaña con anuncios impactantes para que se quede grabado el mensaje que le sirve de título: "el tabaco mata a uno de cada dos fumadores".


El objetivo del Ejecutivo es reducir el número de fumadores en un 10 % en cinco años, y en diez años se espera que representen menos del 20 % de la población adulta.


Los fabricantes de tabaco van a reaccionar a la cajetilla "neutra" con recursos individuales ante el Consejo de Estado una vez que se publique el decreto gubernamental, así como la apertura de procedimientos ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y ante el Consejo Constitucional.


Su objetivo es que la justicia reconozca que con esa medida el Estado francés está violando sus derechos de propiedad intelectual y reclamarán globalmente 20.000 millones de euros, una cifra calculada sobre la base de un informe del banco BNP Paribas.