Sin noticias del milagro para el padre Manuel

Las autoridades sanitarios buscan de forma intensa una fórmula para tratar el estado del religioso.

Traslado de Manuel García Viejo
Sin noticias del milagro para el padre Manuel
Efe

Los médicos que tratan al padre Manuel García Viejo continúan buscando lo imposible. Un tratamiento que ofrecer al misionero tras comprobar que no queda ZMapp disponible en el mundo y una nueva remesa, siempre experimental no llegará hasta finales de año.


Demasiado tarde para el enfermo leonés, de 69 años, si no es capaz de superar la enfermedad ayudado por los cuidados de los profesionales del Carlos III y el paracetamol que le suministran. "Está siendo tratado con medidas de soporte vital para intentar mantener adelante los diferentes órganos", comentó el doctor Fernando de la Calle, miembro del equipo que atiende al religioso.


Sobre el suero de un convaleciente procedente de Alemania y que se iba a suministrar al paciente, De la Calle no adelantó ninguna novedad. "No se puede poner suero potencialmente infectado a una persona que está grave", recordó. El equipo médico estaba a la espera de que las pruebas confirmasen de que no tenían hepatitis B, enfermedad que portaba el paciente. Por su parte, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) indicó que el estado de salud no ha variado a lo largo de este martes. "Nos obliga a tener paciencia y cautela en estos momentos tan delicados", afirmó el hermano Julián Sánchez, portavoz de la OHSJD y director de la Fundación Juan Ciudad.

Malos augurios

La pandemia del ébola solo puede empeorar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Centros de Control y Prevenciones de Estados Unidos (CDC) están convencidos. En un artículo publicado en la revista New England Journal of Medicine, el organismo de Naciones Unidas advierte de que si todo sigue igual, si la comunidad internacional no se implica de verdad en la resolución de esta pandemia que se ha cobrado más de 2.600 vidas, la situación puede ser catastrófica en apenas 40 días. En noviembre habrá 9.939 casos en Liberia, 5.925 en Guinea y 5.063 en Sierra Leona, indican los expertos de la OMS. El estudio también asegura que habrá "centenares" de muertos cada semana, sino millares". La tasa de mortalidad entre las personas infectadas por el virus alcanza a 70,8%. La semana pasada, la ONU había indicado que estimaba en 20.000 el número de personas infectadas para fines de 2014. Pero el ritmo de crecimiento exponencial de la epidemia supera las previsiones de los científicos, que llaman a reforzar "rápidamente" las medidas de control, en particular durante los funerales, así como reforzar la detección precoz de los casos. Según el último balance de la OMS publicado el lunes, la epidemia de Ébola ha provocado más de 2.800 muertos en el oeste de África.


"Estamos en una tercera fase de crecimiento de la epidemia que es explosiva", afirmó el doctor Christopher Dye, uno de los coautores del estudio durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en Ginebra. "Si no detenemos la epidemia rápidamente, ya no será un desastre sino una catástrofe", añadió el científico a AFP.


Dye subrayó que esta epidemia, la más grave de la historia de esta fiebre hemorrágica que fuera identificada en 1976, es "bastante similar a otras que han afectado a otros países africanos durante los últimos años, como la República Democrática del Congo y Sudán. "Lo que es diferente no son las características del virus, sino la naturaleza de las poblaciones afectadas", dijo, haciendo hincapié en la gran movilidad de las mismas como factor de contaminación. "En Nigeria, donde el sistema de salud es más sólido, el número de casos ha sido limitado hasta el presente", explicó otra coautora del estudio, Christl Donnelly, profesora en el Imperial College London.


Por su parte, los CDC fueron más drásticos en sus augurios. Aseguraron que entre 500.000 y 1,4 millones de personas podrían verse afectados por el virus, según las proyecciones realizadas con los datos del mes de agosto. El informe del CDC advierte que estas cifras se podían cambiar si el 70% de los infectados fueran tratadas en hospitales en condiciones óptimas. En centros de salud como hay en el mundo occidental.


Ir al suplemento de salud.