Los dentistas piden la regulación de la publicidad sanitaria

Pretenden evitar que los ciudadanos reciban información engañosa que cree falsas expectativas.

Un niño zaragozano en el dentista
Los dentistas piden la regulación de la publicidad sanitaria
HA

El Consejo General de Dentistas de España ha pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que desarrolle una regulación especial para la publicidad sanitaria con el fin de evitar que los ciudadanos puedan recibir información engañosa que les cree "falsas expectativas". 


El presidente de esta entidad, Óscar Castro, se ha reunido recientemente con la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio, Pilar Farjas, ya que consideran "prioritario" una mayor regulación para este tipo de publicidad


"El objetivo es poder garantizar una adecuada promoción de los servicios sanitarios basada en criterios estrictamente clínicos, prevaleciendo la ética y la deontología de la profesión, de forma que el paciente reciba una información rigurosa, veraz, comprensible y prudente basada en el conocimiento científico", defiende el Consejo General. 


Asimismo, los dentistas han lamentado que España sea el único país de la Unión Europea junto con Luxemburgo donde no existen especialidades odontológicas oficiales, y pide que se cree al menos la de Cirugía Oral y Ortodoncia, que es la más común en países del entorno. 


Según ha destacado Castro, la atención sanitaria tiende cada vez más a la "superespecialización" y las demandas asistenciales de los pacientes son también "cada vez más sofisticadas", por lo que "la implementación de estas especialidades cobraría todo su sentido".

Más dentistas de los necesarios

Asimismo, ha criticado la "plétora profesional" que sufre la Odontología, ya que actualmente en España existen más del doble de dentistas de los necesarios. 


En concreto, en España hay un dentista por cada 1.200 habitantes cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que haya uno por cada 3.500 habitantes, de ahí que insista en la conveniencia de establecer 'númerus clausus' en la universidad y no autorizar la apertura de nuevas facultades. 


Por último, en la reunión también analizaron la desigualdad entre comunidades en cuanto a las prestaciones de la cartera de servicios odontológicos del Sistema Nacional de Salud (SNS), ante lo que han pedido que Sanidad intervenga para ofrecer una asistencia a toda la población de forma uniforme y adecuada en todo el territorio nacional. 


Para ello, según ha apuntado Castro, es fundamental aumentar las prestaciones a los grupos de mayor riesgo, niños, ancianos y discapacitados.


Volver al suplemento de salud.