Camisetas "inteligentes" para reducir la obesidad infantil

Proporcionan información para saber qué tipo de ejercicio físico debe prescribirse a cada niño.

Muchos padres subestiman el sobrepeso de sus hijos
Camisetas "inteligentes" para reducir la obesidad infantil

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) han probado la efectividad de camisetas 'inteligentes' como herramienta de control del ejercicio físico que se debe prescribir a los niños con sobrepeso.


El uso experimental de estas prendas biomédicas, que permiten medir la actividad cardíaca y pulmonar en tiempo real, ha obtenido nuevos y satisfactorios resultados, ha informado el CIBERobn en un comunicado.


Las camisetas proporcionan indicadores necesarios sobre gasto energético, respuesta cardiovascular y respiratoria para saber qué tipo de ejercicio físico, cuándo, durante cuánto tiempo y cómo debe prescribirse para obtener resultados positivos.


Para los investigadores, la utilización de estas camisetas en lugar de los tradicionales calorímetros "supone un avance en los tratamientos antiobesidad y confirma las bondades del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la medicina",


La iniciativa se integra en el Programa de Ejercicio Físico de este centro, activo desde hace varios años y destinado a diseñar el ejercicio físico a la medida de cada niño y a combinar la actividad física con la nutrición, y un apoyo psicológico.


La clave del programa está en su diseño individualizado para dar respuesta a las necesidades y características de cada paciente, evitando que una pauta genérica sea ineficaz e incluso llegue a ser contraproducente para la salud de los niños.


"No se trata sólo de desarrollar actividad física sino de hacerlo de acuerdo con lo que nuestro cuerpo, por constitución, capacidad y resistencia física, puede soportar y necesita para mantener un equilibrio", sostiene la doctora Empar Lurbe, del Hospital General Universitario de Valencia, coordinadora del estudio.


Esta pauta se elabora teniendo en cuenta parámetros antropométricos y bioquímicos y, de manera especial, la medición de la función cardio-respiratoria de los más pequeños.


Hasta la fecha, este control se hace con los calorímetros (instrumentos destinados a medir la energía que gasta un individuo) que los pacientes deben portar durante un tiempo determinado y cuyo incómodo manejo y falta de disciplina en su uso deriva, en muchos casos, en la ineficacia informativa en primer término, y terapéutica, en última instancia, señala el comunicado.


Según la doctora Lurbe, los niños se quitan estos aparatos porque les molestan, lo que hace que no faciliten los datos necesarios y se pierda "información esencial para poder prescribir la actividad física que contribuya realmente a una mayor adherencia al tratamiento y, en definitiva, a evitar la ganancia ponderal excesiva".


Las camisetas incorporan sensores en su tejido que recogen continuamente parámetros cardíacos y respiratorios tanto en situación basal como durante la práctica de ejercicio físico. Estos parámetros son registrados por telemonitorización sin cables.


Según el CIBERobn, "la sencillez de su funcionamiento convierte a esta herramienta en candidata idónea para un gran número de aplicaciones fisiopatológicas y clínicas, no sólo en el campo de la obesidad sino en otros muchos ámbitos donde el ejercicio físico es un elemento esencial".


El trabajo se ha realizado en colaboración con otro equipo del CIBERobn de la Universidad Politécnica de Valencia, a través de Javier Saiz y Mariano Alcañiz, especialistas en nuevas tecnologías, y con el apoyo del profesor Alberto Zanchetti, del Instituto Auxologíco de Milán, uno de los centros de referencia internacional en este campo.


Volver al suplemento de salud.