Ofrecen el nuevo fármaco 'Sovaldi' contra la hepatitis C a catorce enfermos del País Vasco

Aunque aún no tiene financiación, la comunidad lo va a costear para los enfermos más graves.

Campaña para pedir la aprobación del fármaco 'Sovaldi'
Ofrecen el nuevo fármaco 'Sovaldi' contra la hepatitis C a catorce enfermos del País Vasco

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ofrece ya a 14 personas el fármaco 'Sovaldi', de Gilead, un nuevo tratamiento contra la 'hepatitis c' cuyo coste ronda los 60.000 euros y que, de momento, no cuenta con financiación por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales. 


El consejero de Salud, Jon Darpón, ha explicado que, a la espera de que el uso de este medicamento sea autorizado por el Ministerio para poder extender su administración, su departamento ha empezado a suministrárselo a los enfermos más graves


Darpón, en una entrevista concedida a Europa Press, ha explicado la forma en la que Osakidetza está empezando a incorporar a su sistema de cobertura el 'Sovaldi', un fármaco que se ha revelado de gran eficacia para tratar los casos más graves de 'hepatitis c', pero que tiene un coste muy elevado y que, de momento, no está financiado por parte del Ministerio de Sanidad. 


Pese a que la aprobación oficial del uso del medicamento está pendiente de la decisión que adopte al respecto el Ministerio de Sanidad, éste ha acordado un protocolo con las comunidades autónomas para que, si lo estiman conveniente, financien por sí mismas los tratamientos con 'Sovaldi' en los casos más graves. 


De acuerdo a dicho protocolo, según ha explicado Darpón, puede ofrecerse este tratamiento a pacientes en lista de espera de trasplante hepático, postrasplantados o aquellos otros pacientes que necesitan el tratamiento porque, de no recibirlo "pueden tener un desarrollo de la enfermedad inapropiado"


Darpón ha manifestado, en relación al 'Sovaldi', que su departamento se encuentra "pendiente de la aprobación de uso del medicamento en el conjunto del Sistema Nacional de Salud", algo que podría producirse antes de final de año. Una vez obtenida esta autorización, el medicamento será incorporado a los tratamientos de Osakidetza, de acuerdo a los criterios establecidos por una comisión clínica, "como hemos hecho siempre". A partir de ese momento, se diseñará un protocolo de utilización y "se priorizarán" los casos en los que se emplea esta medicina


Darpón ha indicado que lo ocurrido ahora con la 'hepatitis C' ya ha pasado antes con tratamientos para el cáncer o el sida, "que eran más eficaces y más costosos que los previos". "Esto ha pasado varias veces, y el sistema se adapta y da cobertura", ha indicado. 


El consejero ha destacado la necesidad de recordar que, pese a sus ventajas, este nuevo fármaco no "puede tratar a todos los pacientes de 'hepatitis C", dado que "tendrá sus indicaciones", como el resto de los tratamientos.


Volver al suplemento de salud.