La ONU crea una misión especial para luchar contra el ébola

Al conocer que 2.622 personas ya han fallecido por culpa del virus y los infectados se elevan a 5.335.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en la reunión sobre el ébola.
La ONU crea una misión especial para luchar contra el ébola
Reuters

La ONU anunció este jueves la creación de una misión de emergencia para combatir el ébola que tendrá, entre otras funciones, coordinar todos los esfuerzos internacionales para luchar contra el brote de esa enfermedad en África.


El anuncio fue hecho por el secretario general de Naciones Unidas,Ban Ki-moon, durante una reunión del Consejo de Seguridad dedicada a analizar el brote del ébola en África Occidental.


La decisión llega tras conocerse el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la epidemia, que recoge que 2.622 personas ya han fallecido por culpa del virus y los infectados se elevan a 5.335. Los países afectados son Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.


"He decidido establecer una misión de salud de emergencia de Naciones Unidas, que combine la perspectiva estratégica de la Organización Mundial de la Salud con una capacidad de logística y operativa muy firme", afirmó Ban.


Se llamará Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia contra Ébola (UNMEER, en inglés) y se espera que el equipo de avanzada de esta unidad vaya a los países afectados antes de que termine este mes.


Tendrá cinco prioridades: frenar el brote, asistir a los infectados, garantizar la prestación de servicios básicos, preservar la estabilidad sanitaria y prevenir futuros brotes.


"Esta situación sin precedentes requiere medidas sin precedentespara salvaguardar la paz y la seguridad", afirmó Ban en el discurso que leyó al comienzo de la sesión del Consejo de Seguridad.


Este órgano de la ONU, el que tiene mayor capacidad de decisión y que se reúne fundamentalmente para analizar las principales amenazas para la seguridad mundial, sólo ha sido convocado en dos ocasiones anteriormente para analizar un tema de salud. Fueron, en ambos casos, para analizar la epidemia de sida, y, como ahora con el ébola, estudiar las "implicaciones para la seguridad de un tema de salud pública".


"La crisis del ébola -dijo el secretario general- ha evolucionado en una emergencia compleja, con importantes dimensiones políticas, sociales, económicas, humanitarias y de seguridad". Dijo que este brote "es el mayor que el mundo haya visto antes" en cuanto a esta enfermedad. "El número de casos se duplica cada tres semanas. Sólo en Liberia pronto habrá más casos que en las cuatro décadas de la historia de esta enfermedad", añadió.


Además, la ONU ha declarado el actual brote de ébola en África "una amenaza para la paz y la seguridad internacional". Pero pese a ello, ha solicitado a los países que "levanten sus restricciones y prohibiciones de viajar a los lugares afectados por la epidemia, porque solo contribuyen a aislar más a las zonas afectadas, y que en lugar de eso destinen recursos y proporcionen asistencia".