Investigadores europeos se reúnen en Zaragoza en busca de antibióticos más eficaces

Persiguen el desarrollo de nuevas nanoformulaciones para tratar, entre otras infecciones, la tuberculosis resistente a fármacos.

Investigadores de la Universidad de Zaragoza en el campo de la tuberculosis
Oliver Duch

Zaragoza acoge este martes y miércoles una reunión científica con 40 investigadores de ocho países de la Unión Europea, que buscan desarrollar terapias más eficaces mediante nanotecnología para tratar las enfermedades infecciosas causadas por bacterias resistentes a antibióticos

El encuentro ha sido organizado por la Universidad de Zaragoza y se celebra en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), ha informado la institución académica en una nota de prensa.

En él participan los miembros del consorcio de investigación europeo NAREB (Nanotherapeutics for Antibiotic Resistant Emerging Bacterial pathogens), que busca el desarrollo de nuevas nanoformulaciones que puedan mejorar el tratamiento de la tuberculosis resistente a fármacos y de las infecciones causadas por Staphylococcus aureus, resistentes a meticilina.

En el caso de estas dos enfermedades, el aumento de la resistencia a antibióticos "hace que las opciones terapéuticas disponibles sean muy limitadas", además de que la Organización Mundial de la Salud "ha advertido que la resistencia bacteriana a los antibióticos es una de las principales amenazas para la salud pública mundial", han apuntado las mismas fuentes.

La participación aragonesa en este consorcio tiene lugar a través de los investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC-UZ), organizadores de la reunión científica.

Ámbitos de trabajo

El equipo de Jesús Martínez de la Fuente, del Grupo de Nanoterapia y Nanobiosensores del ICMA, va a abordar en este encuentro científico la síntesis y encapsulación de diversos antibióticos en nanopartículas poliméricas.

Por su parte, el equipo de José Antonio Aínsa y Liliana Rodrigues, de la Fundación ARAID -ambos miembros del Grupo de Genética de Micobacterias de la UZ, dirigido por el profesor Carlos Martín, y del consorcio nacional en Enfermedades Respiratorias CIBERES- evaluará la actividad de las combinaciones de antibióticos y nanopartículas frente a Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis, y frente a S. aureus, con la participación de investigadores del Servicio de Microbiología del Hospital Miguel Servet.

Asimismo, los investigadores de Nanoimmunotech, empresa spin-off de la Universidad de Zaragoza, participarán activamente en el estudio de la biocompatibilidad de los prototipos que se generarán durante el proyecto y estarán a cargo de los estudios destinados a asegurar la bioseguridad del fármaco una vez combinado con la nanopartícula.

Posteriormente, otro de los socios del consorcio europeo, GlaxoSmithKline, valorará en modelos animales la eficacia de los prototipos generados además de aportar nuevos fármacos al estudio.

Consocio

El consorcio NAREB, que empezó sus trabajos en febrero de este año y se prolongará durante un total de cuatro años, está coordinado por la profesora del Instituto Pasteur de París (Francia), Brigitte Gicquel.

Este grupo de trabajo cuenta con la participación de expertos en síntesis y producción de nanopartículas, en tuberculosis, en S. aureus, en formulaciones farmacéuticas, en legislación sanitaria y en desarrollo de antibióticos, entre otros aspectos.

Los integrantes proceden tanto de universidades y centros públicos de investigación, como de empresas. En la reunión de Zaragoza se van a analizarán los resultados obtenidos desde el inicio del proyecto y se va a planificar el trabajo para los próximos meses.

Además, el consorcio NAREB cuenta con una importante participación española, que ha conseguido que la financiación europea que se destina a España alcance los 2,5 millones de euros. Además de la Universidad de Zaragoza, participan la empresa Nanoimmunotech -con sedes en Vigo y en Zaragoza- y la multinacional GlaxoSmithKline, ubicada en Tres Cantos (Madrid).

Volver al suplemento de salud.