Ghana critica las "medidas de pánico" contra el ébola

Denuncian que algunas de estas normas, aislan a los países afectados.

En el caso sospechoso de hace diez días ya se utilizaron estos trajes de protección.
Ghana critica las "medidas de pánico" contra el ébola
Asier Alcorta

El presidente de Ghana, John Dramani Mahama, ha pedido este lunes la reducción de las restricciones a los países de África Occidental en los que se han registrado casos de ébola, defendiendo que las "medidas de pánico" han provocado aislamiento y no han tenido efecto en la batalla contra la enfermedad. 


Los expertos han alertado de que estos movimientos son contraproducentes. Las economías se han visto afectadas por la falta de comercio y el cierre de fronteras ha dificultado el envío de personal y material a los países afectados. 


"Ahora que tenemos un conocimiento más claro de la enfermedad y cómo se expande y todas sus ramificaciones, no deberíamos tomar medidas de pánico que aíslen a los países afectados", ha dicho Mahama. 


"Hacer esto complicará que la enfermedad esté bajo control", ha añadido. "Mientras todos nosotros tomemos los mecanismos de control adecuados, podemos permitir actividades económicas normales", ha asegurado. 


"Cuantas más medidas tomemos que restrinjan la actividad económica, más graves serán los efectos en nuestros países", ha concluido el presidente de Ghana. 


Mahama ha asegurado que Ghana está preparada para ser el núcleo de envío de material y personas a los países infectados, pero ha señalado que los donantes deben cumplir sus promesas con urgencia. "Hemos recibido un montón de respuestas y promesas de recursos", ha destacado. "Esos recursos están llegando muy despacio", ha criticado.Respuesta internacional

Fuentes diplomáticas han confirmado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas va a celebrar una reunión de emergencia sobre el ébola este jueves. 


La Organización Mundial de la Salud ha anunciado que necesita más de 600 millones de dólares (unos 464 millones de euros) para hacer frente al virus. Organizaciones como Médicos Sin Fronteras han pedido una respuesta de equipos de civiles y militares. 


El exsecretario general de Naciones Unidas Kofi Annan se ha mostrado "ligeramente decepcionado" con la respuesta internacional al ébola y ha pedido el despliegue rápido de unidades especializadas, incluido personal militar. 


"Lo que es un poco sorprendente aquí es que muchas personas han muerto y están muriendo y todavía no se ha actuado ni respondido de manera que tenga un impacto real sobre el terreno", ha recordado Annan. 


Ir al suplemento de salud.