Un nuevo autobús de donación de sangre circula por Aragón

Permite la donación simultánea de cinco personas y pueden trabajar dos o tres enfermeras a la vez.

Fotografía de archivo de un autobús de donación de sangre.
Un nuevo autobús de donación de sangre circula por Aragón

Ya se ha puesto en marcha la nueva unidad móvil de extracción de sangre del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, que en su primer día de donaciones se ha ubicado en la plaza de la Convivencia de Zaragoza. El vehículo posee unas características que lo hacen único en nuestra comunidad: "permite la donación simultánea de cinco personas, tiene un espacio suficiente para que trabajen dos o tres enfermeras y, lo más importante, tiene ruedas para poder desplazarse por todo el territorio aragonés y realizar la extracción ‘in situ’", según ha comentado el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.


El director gerente del Banco de Sangre de Aragón ha explicado que el nuevo autobús se diferencia de las unidades móviles convencionales en que son vehículos de transporte que "en sí mismos son una localización para la donación porque incluye al personal sanitario y al equipamiento en la propia unidad, sin necesidad de tener un local fijo". Además, permitirá acceder a nuevos puntos de colecta y organizar extracciones de emergencia en caso de necesitarlas.


El Gobierno de Aragón junto con el apoyo económico de Ibercaja han financiado este nuevo autobús que ha tenido un coste de 270 mil euros; de los cuales la entidad financiera ha subvencionado "alrededor de 150 mil", según el responsable de Obra Social Ibercaja.


A la inauguración del autobús solidario han acudido el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familiar, Ricardo Oliván, el Director Gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Fernando Puente, el responsable del programa de valores de la Obra Social de Ibercaja, José Manuel Etallo y la presidenta de Donantes de Sangre de Zaragoza, Mª Carmen González Mongío, entre otros.


"La sangre no se puede ni comprar ni fabricar, por ello personas mayores de 18 hasta 65 años y que pesen más de 50 kilos por favor que acudan a donar porque en cualquier momento todos podemos necesitar", ha apuntado la presidenta de Donantes de Sangre.