Salud

Heraldo Saludable

El PP asegura que la sanidad es "más sostenible que nunca"

También afirman que "los amigos del gratis total han hecho mucho daño".

El secretario de Sanidad y Servicios Sociales del Partido Popular (PP), José Ignacio Echániz, ha defendido que gracias a la reforma sanitaria impulsada por el Gobierno hace dos años la sanidad pública en España es "más sostenible y universal que nunca", a pesar de que "los amigos del todo gratis han hecho mucho daño" al sistema. 

En una rueda de prensa para hacer balance de la reforma impulsada por el departamento de Ana Mato, el dirigente 'popular' ha celebrado que las medidas puestas en marcha en los dos últimos años han sido "profundamente útiles y eficientes", y hacen que ahora se pueda pensar "en una sanidad viable, sostenible y de más calidad para los españoles". 

Una de las medidas más criticadas fue el acceso a la atención sanitaria de inmigrantes irregulares pero, según Echániz, España es de los países europeos "más generosos" con este colectivo. 

En este sentido, ha negado que haya habido problemas de atención o muertes de inmigrantes relacionadas directamente con esta reforma, si bien admite que "la Medicina no es una ciencia 100% exacta" y "puede haber errores". "Pero hemos sido más generosos que nadie, y por eso se han producido menos problemas que en otros países", ha insistido. 

Asimismo, ha defendido que ahora "por primera vez" todos los españoles pueden tener acceso a la sanidad pública y han conseguido afrontar la deuda que había con los proveedores sanitarios, de modo que las comunidades no se ven "atosigadas" por la deuda sino que la pagan "de forma ordenada". 

En este punto, ha recordado que cuando su partido llegó al Gobierno se encontró una "sanidad en quiebra" con una deuda que ahora han resuelto, y ha pedido "menos salva patrias y más gestores responsables que no generen más deuda ni usen la política para hacer daño a la sanidad". 

Por otra parte, el nuevo sistema de copago de los medicamentos ha permitido un ahorro de más de 3.500 millones que se puede destinar a incorporar medicamentos innovadores "cuanto antes", siempre que se haga "a un precio razonable", ha señalado en relación a las negociaciones que está llevando a cabo el Ministerio para la financiación de un nuevo fármaco para la hepatitis C."Impecable" actuación contra el ébola

Prueba de la mejoría que vive actualmente la sanidad española, según ha defendido el también consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, es la actuación que ha llevado a cabo España en la atención del ébola, que a su juicio ha sido "impecable, ejemplar y sin generar alarma social". 

"Los españoles podemos sentirnos orgullosos y tranquilos por el gran trabajo de gestión y coordinación de Sanidad y las comunidades", según Echániz, que reconoce que en España se han registrado más de una decena de posibles casos ante los que los hospitales han tomado todas las medidas que eran precisas. 

Además, ha querido dar un mensaje tranquilizador al asegurar que en España todos los profesionales saben "cómo y cuándo actuar" ante los primeros síntomas, y que están en contacto permanente con las autoridades internacionales para controlar posibles alertas.

Etiquetas