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¿Cuántas calorías se queman...?

Más allá de la quema de grasas, los expertos abogan por una actividad fisica continuada, progresiva y adecuada al perfil de cada uno.

¿Cuántas calorías se queman...?
TONI GALáN / A PHOTO AGENCY

El ejercicio físico es, sin duda, el mejor aliado para adelgazar y combatir los kilos de más ganados en vacaciones. La clave, apuntan los expertos, está en encontrar ese punto de "diversión" en la práctica deportiva que la convierta en una actividad continuada, progresiva y continua. "Hay que fomentar entornos en lo que lo fácil sea hacer ejercicio físico animándonos entre todos. Nadie es malo para ningún deporte, aunque la sociedad hace que nos lo acabemos creyendo", anima el investigador del campus universitario oscense Eduardo Generelo.

Desde un punto de vista nutricional, y como complemento para aquellos que siguen una dieta de adelzamiento, el ejercicio físico "sea el que sea" ayuda a acelerar el metabolismo y, con ello, se queman más kilocalorías. Así lo indica la coach nutricional Asun Armas, para quien lo importante no es solo contar las kilocalorías que se queman, sino mantener estables los niveles de azúcar en sangre así como lograr un equilibrio hormonal.

"En personas que han realizado muchas dietas el metabolismo se suele ralentizar y les cuesta más quemar kilocalorías. Asimismo, cuanta más masa grasa se tiene, menos kilocalorías se queman", añade esta nutricionista.

Por disciplinas, la carrera es sin duda la práctica deportiva que más kilocalorías gasta. Atendiendo a los datos registrados en una tabla de gastos energéticos facilitada por los nutricionistas, corriendo diez kilómetros se consiguen quemar 9,2 kilocalorías por hora y por kilogramo de peso corporal. Le siguen la bicicleta (5,9 kilocalorías por hora haciendo unos 16 kilómetros), el baile (5,7) y las pesas (4,2). "En este caso, depende mucho de la persona y, por lo general, los hombres queman más kilocalorías ya que tienen más masa muscular", matiza Armas.

Caminando entre tres y cuatro kilómetros en una hora conseguimos quemar también en torno a 3,2 kilocalorías por kilogramo de peso. Una práctica muy recomendada para quienes no tengan la adaptación suficiente para empezar con la carrera. "La marcha y la natación son idóneas para este perfil, ya que poco a poco vas habituando el organismo para que la actividad se prolongue más tiempo. Al ser un ejercicio menos exigente y de menor impacto, es fácil sumar un volumen que contrarreste", explica Generelo. 

Y ahora que se acerca el nuevo curso escolar... ¿Qué pasa con los que estudian o están haciendo los deberes? En la tabla consultada, esta práctica ayuda a quemar 1,9 kilocalorías por hora y por kilogramo de peso

Diversión en la práctica

En cualquier caso, los expertos coinciden en "no obsesionarse" con el recuento de las calorías que se ingieren o se queman y recomiendan poner el foco en otras cuestiones de mayor importancia. "Hay que promocionar que la actividad física no es una píldora más de la felicidad, sino una práctica que en sí misma es gozosa y produce incontables beneficios sin esperar un resultado", subraya Generelo. 

Por su parte, la coach nutricional Asun Armas insiste en que las kilocalorías hay que tenerlas en cuenta, pero no hay que contarlas. "Haríamos bien en dejar de sumar o restar kilocalorías y centrarnos más en el tipo de alimentos que comemos", apostilla. 

Ranquin de actividades y gasto energético:

Actividad                                kcal/h/kg (kilocalorías por hora por kilogramo de peso corporal) Carrera (10km/h)                         9.2 Bicicleta (16km/h)                       5.9 Baile                                             5.7 Pesas                                           4.2 Caminar (3-4km/h)                       3.5 Estudiar, escribir                        1.9          Volver al suplemento de salud.

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