La ONU advierte que el ébola crecerá y afectará a más países

En la última semana se ha llegado a más de 3.500 infectados en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Foto de archivo
La ONU advierte que el ébola crecerá y afectará a más países
Afp

El coordinador de Naciones Unidas para el ébola, David Nabarro, aseguró este martes en una reunión con representantes de los estados miembros que "el número de casos crece cada día más rápido" y que hay que estar "preparados para la posibilidad de más casos en más países".


Nabarro compareció este martes ante los representantes nacionales junto con la directora general la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y el secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson.


Tras su viaje a África Occidental, foco principal del brote, el coordinador para la fiebre del Ébola de la ONU dijo que los "siguientes pasos son muy difíciles de predecir" y que se necesita una "coordinación mundial vital" para controlarlo.


"No podemos aceptar la idea de que hemos perdido la batalla contra el ébola. Tenemos que reaccionar de manera firme, pues la enfermedad avanza más rápido que nuestros esfuerzos", añadió, al señalar que en la última semana se ha llegado a más de 3.500 infectados en Guinea, Sierra leona y Liberia y más de 1.500 víctimas mortales.


Para él, "los cuidados básicos sanitarios en los países afectados tienen que mantenerse" y que hay que proveer de material y salario al personal que trabaja en el control de la enfermedad, además de garantía de tratamiento en el caso de verse infectado por los pacientes.


Nabarro hizo hincapié, de nuevo, en la necesidad de que las líneas aéreas internacionales restablezcan sus vuelos a los países afectados para facilitar el trabajo de socorro.


Para la directora general de la OMS, todos los implicados en esta epidemia de ébola, que empezó en marzo, han "subestimado la extensión, magnitud y complejidad del que es el mayor brote en la historia de la enfermedad", cuyo virus fue descubierto en 1976 en la República Democrática del Congo (RDC).


Chan puso como ejemplo dos casos que demuestran el fallo en el control de la enfermedad: un infectado de Liberia que viajó en avión a Nigeria y un infectado guineano que llegó en coche a territorio senegalés: "Tiene que quedar claro que una persona que está infectada no puede viajar".


Desde la OMS pidió "acelerar" el proceso para encontrar una vacuna: "Hay dos o tres vacunas potenciales y es importante que la comunidad científica una sus fuerzas y en esta situación sin precedentes. Tenemos que acelerar los tratamientos experimentales y hacer un uso de ellos éticamente aceptable antes de que pasen a producirse de manera industrial".


Pese a todo, Chan no quiso caer en el alarmismo. "La situación será controlada. Sabemos lo que se necesitamos y sabemos cómo hacerlo", dijo.


Finalmente, Elliason definió la situación como "una prueba para la solidaridad internacional" y pidió "acción inmediata", ya que consideró que es un problema "no solo sanitario, sino potencialmente humanitaria y de desarrollo".