Aragón activa el protocolo contra el ébola tras ingresar con síntomas un hombre guineano

Volvió el día 17 de Guinea. Está aislado en el Royo Villanova a la espera del resultado de las pruebas.

El Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
Aragón activa el protocolo contra el ébola tras ingresar con síntomas un hombre guineano
ESTHER CASAS

El Gobierno de Aragón activó este viernes el protocolo contra el ébola al acudir al Hospital Miguel Servet de Zaragoza un hombre de 38 años con algunos de los síntomas que presenta la enfermedad.


Al parecer, el paciente, natural de Guinea Conakry, habría regresado de vacaciones el pasado 17 de agosto de una de las zonas de contagio, por lo que se decidió su aislamiento para realizarle las pruebas que determinarán si está infectado.


Acudió al servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet con fiebre alta, superior a 38,3 grados, dolor de garganta y cefalea.


Al coincidir tres de los síntomas contemplados en el protocolo sanitario establecido, y proceder de uno de los países de riesgo, se le aisló en una habitación del servicio de urgencias.


Después fue trasladado en una ambulancia especial al Hospital Royo Villanova de la capital aragonesa, uno de los dos centros, junto con el Infantil, designado para tratar este tipo de casos. Entró por una zona habilitada para  situaciones de emergencia y es el único paciente ingresado en la cuarta planta del centro. Se trata de una planta que ya se había preparado ante un posible caso de esta enfermedad, tiene cinco habitaciones de presión negativa para preservar el aislamiento.


Según fuentes del Ejecutivo autonómico, una vez en planta, un microbiólogo del Servicio Aragonés de Salud le realizó una extracción de sangre, que va a ser enviada al Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda. En el plazo de 24 a 48 horas se conocerán los resultados.


El Gobierno de Aragón informa de que, siguiendo el protocolo, en el Hospital Miguel Servet se ha procedido a la limpieza y desinfección de las zonas en las que estuvo el paciente.Mensaje de tranquilidad


Las autoridades sanitarias insisten en un mensaje de tranquilidad a la población aragonesa, ya que la Comunidad está preparada para hacer frente a estas situaciones y el protocolo sanitario se ha puesto en marcha según lo previsto.


Asimismo, recuerdan que se trata de un caso sospechoso, pendiente de confirmación analítica. 


El Departamento de Sanidad aseguraba ya este jueves que los servicios de enfermedades infecciosas están "perfectamente preparados" para atender esta y otras patologías de este tipo. 


Por todo esto, han afirmado que "no hay por qué tener motivo de preocupación". Falsas alarmas

Durante los últimos días, comunidades como el País Vasco o Valencia han activado sus respectivos protocolos ante casos similares, que finalmente han dado resultados negativos.


Hasta la fecha, la única vida que se ha cobrado esta enfermedad en España ha sido la del misionero Miguel Pajares, de 75 años, en el hospital Carlos III de Madrid, hasta donde fue trasladado días antes desde Liberia.


Tras su repatriación al hospital madrileño, el sacerdote había sido tratado con el fármaco experimental 'ZMapp', importado de Estados Unidos.