Médicos Sin Fronteras responde a la OMS sobre el ébola: "Las declaraciones no salvan vidas"

Demanda que la declaración de estado de emergencia se traduzca en acción inmediata.

Personal militar con trajes especiales mientras trabajan en la simulación de un caso de enfermo de un virus contagioso.
Médicos Sin Fronteras responde a la OMS sobre el ébola: "Las declaraciones no salvan vidas"
Efe

Médicos Sin Fronteras, que sigue comatiendo el brote de ébola en hospitales de Liberia, Sierra Leona y Guinea, ha reaccionado a la declaración de la Organización Mundial de la Salud en la que la OMS decreta el estado de emergencia de salud pública.


“La declaración del ébola como una emergencia de salud pública muestra cuán seriamente la Organización Mundial de la Salud se toma el presente brote. Pero las declaraciones no salvan vidas, “dice Bart Janssens, director de operaciones de MSF. “Ahora necesitamos que esta declaración se traduzca en acción inmediata. Durante semanas, MSF ha estado repitiendo que se requiere desesperadamente de una respuesta médica, epidemiológica y de salud pública masiva para evitar muertes y revertir el curso de la epidemia. Estamos perdiendo vidas porque la respuesta ha sido demasiado lenta”.


“Los países que disponen de capacidad deberían enviar a sus expertos y recursos de emergencia a la región. Está claro que la epidemia no se podrá contener sin un despliegue masivo de recursos y personal a los países afectados”, explica Janssens, que añade que las áreas necesitadas de refuerzos son de enorme amplitud: cuidado médico directo, formación de personal sanitario, control de infección, seguimiento de allegados, seguimiento epidemiológico, alerta, sistemas de referencia, movilización comunitaria y educación.


“MSF dispone de casi 700 personas respondiendo a esta crisis en Sierra Leona, Liberia y Guinea. Todos nuestros expertos en ébola están movilizados. Simplemente ya no podemos llegar a más”, subraya.