Primer caso de hepatitis C resistente a nuevos fármacos

Un hombre, ya curado y portador de VIH, se reinfecta y transmite la enfermedad a su pareja.

La lucha contra la hepatitis C recibió ayer un revés, una luz de alarma ante la aparición de los nuevos medicamentos que han dado esperanzas a los pacientes que sufren esta dolencia. Unos enfermos que habían recibido con alegría la llegada, en 2011, del telaprevir o el boceperevir; o que el pasado viernes se enteraron de que uno de los fármacos más esperados, el simeprevir, se va a poner en a la venta en las farmacias españolas a partir del viernes. Pero dentro de estas buenas noticias, hay una negativa: la aparición del primer caso de transmisión de virus de la hepatitis C resistente a los fármacos de última generación.


El descubrimiento lo han realizado científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Fundación Lucha contra el Sida, que documentaron un caso de reinfección, por vía sexual, de una variante del virus de la hepatitis C de un paciente (A) a su pareja (B). Ambos hombres están, además, coinfectados con el VIH y habían participado en sendos ensayos clínicos para probar la eficacia de los nuevos medicamentos. El enfermo B consiguió curarse, pero el presente estudio, publicado el pasado viernes en la revista Gastroenterology, incide en que el paciente A, que no se curó, desarrolló un virus resistente que posteriormente transmitió a su pareja. Los investigadores resaltan que la transmisión del virus de la hepatitis C resistente a estos nuevos fármacos de un paciente a otro reduce su capacidad de curar la infección por esta enfermedad, alarga la duración del tratamiento y, lo que es más importante, afecta a la salud y calidad de vida de los pacientes.


"Esta situación conduce a una menor eficacia de estos nuevos fármacos y a un mayor desembolso del sistema de salud, lo cual puede agravar los problemas clínicos originados por el virus de la hepatitis C", apuntó Miguel Ángel Martínez, investigador de IrsiCaixa y uno de los coordinadores del estudio.


Después de analizar los datos de la investigación, el equipo de científicos considera imprescindible realizar un test de resistencia antes de empezar el tratamiento contra el virus de la hepatitis C en pacientes con un elevado riesgo de reinfección. "El tratamiento efectivo contra la hepatitis C no excluye la posibilidad de reinfección y, por lo tanto, enfatiza la necesidad de llevar a cabo actividades que puedan influir en la conducta en las personas que tengan un mayor riesgo de reinfección, y contribuir así a prevenirlas", explica la médico e investigadora de FLS Cristina Tural, coordinadora del estudio.Contagio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asevera que las hepatitis víricas matan a 1,4 millones de personas cada año, 150 millones tiene hepatitis C y otros 240 millones la hepatitis B. "Durante años, esta enfermedad ha estado desatendida. Pero ahora empezamos a ver una mayor sensibilización y un impulso mundial para hacerle frente", explicó hace unos días Margaret Chan, directora general del departamento dependiente de Naciones Unidas.


Además, la OMS destaca la importancia de estudiar la relación que existe entre VIH y las diferentes hepatitis. Se calcula que hay cuatro o cinco millones de personas con el virus del sida que también son portadores de la hepatitis B; el mismo número de personas comparten VIH y hepatitis C.


No obstante, el número de pacientes coinfectados que reciben el tratamiento contra el VIH está en aumento. Esto provoca que sobrevivan el tiempo suficiente para sufrir otra condena: padecer cirrosis y cánceres hepáticos relacionados con la hepatitis C. "La experiencia adquirida por los programas de VIH para ampliar programas integrales de prevención y tratamiento puede contribuir en gran medida a fundamentar las respuestas a las hepatitis víricas y a lograr que lleguemos a poblaciones más amplias de personas afectadas de hepatitis B yC", añadió en Melbourne el doctor Hiroki Nakatani, quien también destacó la importancia de las nuevas generaciones de fármacos.


Volver al Suplemento de Salud.