Un fármaco contra la Hepatitis C se podrá prescribir en agosto

El Ministerio de Sanidad ha logrado un acuerdo con la multinacional para adquirir este medicamento.

El Simeprevir, uno de los principios activos que actúan contra la Hepatitis C, se podrá prescribir en España a partir del mes de agosto, después de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya llegado a un acuerdo de precio con la multinacional que comercializa este tratamiento.


El segundo principio activo capaz de combatir la Hepatitis C, conocido como Sofosbuvir, todavía no se puede prescribir en España porque aún no hay acuerdo de precio entre Sanidad y la multinacional que lo comercializa, una cantidad para la que el ministerio cuenta con un "techo máximo" de gasto.


La empresa que fabrica el Sofosbuvir pide unos 60.000 euros por este medicamento, un precio que desde el ministerio consideran demasiado alto y que esperan poder seguir negociando con la farmacéutica en septiembre, al igual que lo están haciendo otros países europeos interesados en este tratamiento.


La Hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre y que, según fuentes médicas, afecta a unas 900.000 personas en España.


En declaraciones a Efe, el director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional Salud y Farmacia, Agustín Rivero, ha asegurado que en los ensayos clínicos el Simeprevir y el Sofosbuvir presentan entre un 80 y un 90 por ciento de nivel de cura, aunque el efecto real en el paciente "depende sobre todo del estadio en el que se encuentre la enfermedad".


Por ese motivo, las mismas fuentes recuerdan que "no todos los pacientes van a tener cura" con estos nuevos tratamientos, y ha puesto como ejemplo a una persona que se encuentre en la fase 2 de la Hepatitis C, para la cual sería más fácil curarse que una que esté en fase 3 ó 4, para la que será "más complicada" la sanación.


El Simeprevir podrá ser "oficialmente utilizable" a partir del 1 de agosto en España aunque, tal y como ha puntualizado Rivero, es competencia de las comunidades autónomas implantar este medicamento una vez ha sido aprobado por el ministerio.


Según fuentes de Sanidad, cuando se consigue un acuerdo de precio con una empresa farmacéutica, el medicamento pasa a formar parte de un sistema llamado Nomenclator, que incluye a todos los fármacos que están dentro el sistema público de financiación nacional, y del que ya ha pasado a formar parte el Simeprevir.


Volver al Suplemento de Salud.