Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

Expertos piden concienciar a la sociedad sobre el riesgo de muerte súbita

Advierten de la importancia de que existan desfibriladores públicos "porque pueden salvar muchas vidas".

Expertos piden concienciar a la sociedad sobre el riesgo de muerte súbita
Expertos piden concienciar a la sociedad sobre el riesgo de muerte súbita

 Profesionales sanitarios y de la información han reivindicado en Santander la "necesidad" de concienciar a la sociedad en aspectos sanitarios para mejorar la calidad de vida y concienciar sobre el riesgo de muerte súbita ya que se trata de una de las "grandes epidemias del siglo XXI". 

  Así la ha calificado el médico de Cruz Roja Carlos Urkia durante su participación en el encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'Vida cardiosaludable', que se ha clausurado este miércoles. 

  Este experto ha hablado sobre el papel de la sociedad ante la muerte súbita y ha dedicado su ponencia a "la ausencia de cultura de prevención", algo que ha propuesto combatir con "ejercicios de reflexión y campañas de sensibilización". 

  "Todavía hay personas que tienen la idea de que no se debe tocar a la víctima, y esto no puede ser. Hay que hacer algo para salvarle la vida", ha apuntado. 

  Concretamente, el cardiólogo y decano de la Facultad de Medicina en la Universidad de Gerona, Ramón Brugada, cree que una de las claves en las que se debe trabajar es en transmitir conocimiento a la sociedad para mejorar la calidad de vida y concienciar sobre el significado de muerte súbita. 

  Además, este cardiólogo ha advertido de la importancia de que existan desfibriladores públicos, los cuales, a su juicio, "deberían estar en todos los sitios porque pueden salvar muchas vidas". Así, ha recordado que "se deben mejorar los hábitos de salud", y ha destacado que el ejercicio es bueno, pero "siempre bajo control médico". 

  El cardiólogo del hospital Puerta de Hierro Ignacio Fernández ha apostado por la concienciación y ha reconocido que "en muchas ocasiones, ni siquiera los cardiólogos conocen la gravedad del problema". 

  "Como en muchas otras cosas, España se queda a la cola y no hemos concienciado ni a la población ni a los políticos", ha señalado Fernández, que ha insistido en los "extintores de incendios" que están por todas partes. "Debería de ser igual con los desfibriladores públicos", ha concluido.

"Informar con rigor" a la población

  Ya del lado de los informadores, el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Alipio Gutiérrez, ha destacado el trabajo de los medios de comunicación en el ámbito sanitario y ha opinado que "hay que informar con rigor a la población y utilizar las herramientas más eficaces". 

  Gutiérrez se ha decantado por la "información audiovisual orientada al ciudadano" y ha recordado que el trabajo de los médicos no solo consiste en realizar "un buen diagnóstico". 

  El encuentro se ha clausurado con una mesa redonda en la que se ha debatido sobre los medios de comunicación y la formación sanitaria de la población. 

  Un debate en el que han participado director ejecutivo Campus Madrid Sanitas Hospitales, Miguel Ángel Julve; el atleta paralímpico Alberto Suárez, la presidenta de la Asociación Española de Bioempresas, Regina Revilla, y el director de la revista 'Medical Economics', José María Martínez.  

Volver al suplemento de salud.

Etiquetas