El mal uso del preservativo provoca un 50% de embarazos no deseados

Así lo han puesto de manifiesto los expertos que han participado este miércoles en el debate "¿Necesita España un cambio cultural en anticoncepción?".

Métodos anticonceptivos
La anticoncepción de urgencia evitan más del 90% de los embarazos no deseados
HA

La mitad de los embarazos en España no son planificados y se deben, fundamentalmente, al mal uso que se hace del preservativo ya que muchos jóvenes lo tienen y no lo utilizan, lo usan tarde, o se les rompe.


Así lo han puesto de manifiesto los expertos que han participado este miércoles en el debate "¿Necesita España un cambio cultural en anticoncepción?", organizado por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Española de Contracepción (FEC), en colaboración con TEVA Woman Health.


Durante el coloquio se han planteado las principales líneas de actuación para mejorar esta situación, así como la actual desventaja de España en el uso de métodos anticonceptivos hormonales reglados frente a países de Europa.


"En condiciones ideales, métodos de barrera como el preservativo son aceptablemente eficaces frente a un embarazo no deseado, pero en la vida real ocurre que muchos jóvenes cuando lo tienen no lo utilizan, o lo utilizan tarde, o se les rompe. Y hablamos de un importante número de casos en nuestro país", ha explicado el presidente de la FEC, José Vicente González.


Es necesario, por tanto, según este experto, utilizar métodos anticonceptivos altamente eficaces como los hormonales, una opción que sólo utiliza el 21% de las españolas en edad reproductiva (el 16% usa la píldora anticonceptiva y el otro 5% otras vías de anticoncepción hormonal combinada como el parche o el anillo vaginal).


En otros países como Francia o Alemania el porcentaje de uso de los anticonceptivos hormonales alcanza el 50% y 40% de mujeres, respectivamente.


"España necesita ya un cambio cultural en anticoncepción", ha aseverado González, y ha señalado que la diferencia en el uso de métodos anticonceptivos en España frente al resto de países de su entorno, en los que están apostando por métodos más eficaces, "refleja que hay algo que está fallando":


A su juicio falta información sobre anticoncepción a las mujeres. La mayoría de las jóvenes, ha dicho, saben qué es la píldora o el anillo vaginal "pero el problema es que aún existen muchos mitos y tabúes en torno a estos métodos".


González ha recordado que la eficacia de la píldora anticonceptiva es del 99% al tiempo que ofrece otros beneficios como la eliminación del acné, reglas menos dolorosas, menor cantidad de sangrado menstrual, y otros no tan conocidos como la prevención del cáncer de ovario o de endometrio.


Los expertos han considerado necesario no solo más formación entre las usuarias sino que los profesionales sanitarios actualicen sus conocimientos de manera regular en el campo de la anticoncepción para que el consejo que den sea el adecuado según los casos.


Para ello, la FEC y la SEC, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares y TEVA Woman Health, han puesto en marcha la tercera edición del curso de Formación en Anticoncepción en Atención Primaria.


En España, la asistencia anticonceptiva a la mujer sana forma parte de la cartera de servicios que ofrece la Atención Primaria, ha recordado y, por tanto, es responsabilidad de estos profesionales la actualización de conocimientos en esta área frente a las novedades que van surgiendo.


Por último, la psicóloga y sexóloga, Nayara Malnero, ha recordado la importancia que tiene Internet en la formación de los jóvenes y en que éstos utilicen fuentes adecuadas para la búsqueda de información sobre anticoncepción.


Las preguntas más habituales de las españolas en Internet se refieren a la elección del método anticonceptivo, su utilización y sus posibles efectos secundarios.


Volver al suplemento de salud.