La filosofía Paleo: alimentarse y ejercitarse como en la Edad de Piedra

Científicos y deportistas defienden en un congreso recuperar algunos hábitos del Paleolítico para mejorar la salud.

Científicos y deportistas defenderán la medicina evolutiva y los beneficios de alimentarse y ejercitarse como en el Paleolítico en el primer congreso europeo de la filosofía Paleo, que se celebrará en la Facultad de Biología de la Universitat de Barcelona (UB) del 27 al 29 de junio.


Esta filosofía defiende que reproducir ciertas condiciones medioambientales en las que vivió el ser humano del Paleolítico -la alimentación, la exposición al sol y los movimientos que realizaba para sobrevivir, entre otros- promueve un estado óptimo de salud y bienestar.


El cofundador de una de las entidades promotoras del congreso, Regenera, y especialista en psiconeuroinmunología, David Vargas, ha explicado que la dieta Paleo reproduce los hábitos alimentarios del Paleolítico y prioriza los nutrientes presentes en aquella época, ya que defienden que el código genético humano no está preparado para otros alimentos surgidos en etapas posteriores.


De este modo, rechazan consumir cereales, lácteos, legumbres, edulcorantes y comida procesada, ya que "el código genético no está adaptado a ellos, y pueden generar patologías".


Ha destacado que la medicina evolutiva contempla los síntomas, sus causas y su entorno, y trata de solucionarlos en contraposición, según él, a la medicina tradicional, que detiene los síntomas para evitar dolor pero no soluciona sus causas, de modo que sólo "da un medicamento y pone la etiqueta de enfermo".


Además, defienden la importancia de utilizar un calzado bien adaptado y de exponerse a la luz solar de forma regular durante todo el año, ya que previene el cáncer de piel y no tiene sentido "no tomar nunca el sol para luego chamuscarse en verano".


El congreso, cuyas más de 350 plazas están agotadas desde hace un mes y medio, será inaugurado por el divulgador científico y escritor Eduard Punset, y contará con conferencias de científicos y deportistas -entre ellos, el futbolista Sergio Sánchez, el ciclista David de la Cruz y el exwaterpolista Dani Ballart- y talleres de 'showcooking'.


Además, el domingo se celebrará la primera edición nacional de la competición 'Paleo Battle Run', que retará a los participantes con pruebas de fuerza, agilidad y resistencia que tienen en cuenta los patrones de movimiento primitivos, como saltar, reptar, escalar y saltar.


"No hay marcha atrás"


Vargas ha asegurado que durante los últimos años los seguidores de esta filosofía han aumentado de forma considerable, alcanzando los 50.000 en España, según él: "Cuando ves que te hace feliz y mejora tu calidad de vida, no hay marcha atrás".


"No es una moda, porque funciona espectacularmente", ha remarcado tras afirmar que las entidades promotoras del congreso -Regenera, Paleotraining y Paleovida-tienen la voluntad de convertirlo en una cita anual.


Ha asegurado que esta filosofía --que no rechaza los avances tecnológicos-- genera salud, felicidad y flexibilidad de pensamiento, características que defiende que deberían ser normales en el ser humano y no extraordinarias, ya que por naturaleza "todos deberíamos ser felices, con energía y con abdominales".