El consumo de alcohol y drogas en el trabajo aumenta durante la crisis económica

CC. OO. estima necesario "retomar e impulsar las propuestas para intervenir en la empresa" y aboga por implantar un plan que contemple la prevención como factor principal.

Sesión de terapia en Proyecto Hombre
Los tratamientos por alcoholismo crecieron un 70% entre las mujeres

El consumo de alcohol y drogas en el trabajo se ha incrementado en este periodo de crisis económica, según ha manifestado Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón con ocasión de la jornada 'Prevención de adicciones en la empresa', organizada por este sindicato en colaboración con el Gobierno autonómico y celebrada en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.


En una nota de prensa, CC.OO.-Aragón ha precisado que una de cada diez personas trabajadoras tiene o va a tener problemas con el alcohol a lo largo de su vida, para apuntar que el 12,2%de los hombres y el 4,9%de las mujeres son bebedores de riesgo y el 5%de los varones y 2,3 de las mujeres bebedores de alto riesgo.


La organización sindical ha explicado, asimismo, que en el ámbito social las encuestas advierten del aumento del consumo de cannabis entre la población joven y de los hipnosedantes entre las mujeres de entre 35 y 50 años que se encuentran sin empleo.


Además, el estrés laboral, el miedo a perder el trabajo y la ausencia de este son factores determinantes que han incrementado el uso de estas sustancias. El secretario de Salud Laboral de CC. OO. Aragón, Benito Carrera, ha informado de que "queremos dar un impulso al trabajo sobre el Plan de prevención, en el marco de las empresas, en el tema de drogas y adicciones, poniendo especial atención en la adicción al alcohol, que es la sustancia que más se consume en el ámbito laboral".


La organización ha recordado a las empresas de la Comunidad autónoma que la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo contempla medidas para paliar este "grave problema". 


Segundo plan

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, ha asegurado que "tenemos la responsabilidad de llevar a cabo el segundo Plan de Drogodependencias de Aragón y el ámbito laboral está incluido en este programa".


En este punto, ha sostenido que "el que tienen un problema en el ámbito laboral también lo tiene en el personal, sobre todo en el consumo de estupefacientes", algo que perjudica notablemente la labor de estas personas. En España, un tercio de la población consume alcohol habitualmente y un 25% fuma.


Por su parte, desde CC.OO. han manifestado de que la adicción al alcohol y otras sustancias dependen "de las características propias de la persona, la sustancia que se ingiera y, sobre todo, de la conducta del individuo y el entorno familiar, social y laboral".


A su entender, el objetivo es "identificar aquellas condiciones de trabajo o la situación personal del trabajador para poder prevenir una adicción al uso de estas sustancias", al tiempo que ha expuesto que el 84%de la población laboral afirma que no ha recibido información por parte de su empresa sobre los riesgos y la prevención del consumo de alcohol y drogas.


En este sentido, CC. OO, ha estimado necesario "retomar e impulsar las propuestas para intervenir en la empresa" y ha abogado por implantar un plan que contemple la prevención como factor principal, con diversas pautas que se adecuen a cada centro, como formación, información, identificación de factores de riesgo, protocolos de atención, detección precoz, promoción de la salud, mejora del ambiente de trabajo y la derivación a la asistencia adecuada por parte de los servicios de la Comunidad autónoma.


Volver al suplemento de salud.