Glaucoma, una enfermedad de la vista que conviene prevenir desde los 45 años

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que puede llevar a la ceguera.

Mediante este tipo de prueba, se mide el estado del nervio óptico.
Aragón, a la cabeza en el tratamiento del glaucoma
Carlos Muñoz

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que puede llevar a la ceguera y que afecta al 2% de la población mayor de 45 años, edad a partir de la cual es necesario hacerse una revisión anual, aunque el 90% de las personas a las que se les diagnostica ya la tienen avanzada.


Así lo han puesto este viernes de manifiesto las oftalmólogas Juana Martínez, Nuria López y Noemí Güerri, de los hospitales Miguel Servet, Clínico y Royo Villanova de Zaragoza, quienes han insistido en que la única manera de prevenir el glaucoma es con la medición de la presión intraocular, el principal factor de riesgo, con una revisión anual a partir de los 45 años.


Por ello, la Sociedad Aragonesa de Oftalmología ha organizado para el día 12, en el Centro de Convivencia para Mayores Pedro Laín Entralgo de Zaragoza, una jornada de detección y prevención de la enfermedad, con el lema 'Gana tiempo, hazte una revisión', en la que, entre las 16.00 y las 19.00, todas las personas que lo deseen podrán conocer el estado de sus ojos.


En esta jornada, las tres oftalmólogas impartirán una conferencia sobre el glaucoma primario de ángulo abierto, el tipo más frecuente, para explicar qué es, cómo se detecta y cómo es su tratamiento.


Y es que se trata de una enfermedad "silente" del nervio óptico y "bastante traicionera" porque no tiene sintomatología y cuando se detecta suele estar muy avanzada, ha explicado en rueda de prensa Juana Martínez, oftalmóloga del Hospital Clínico.


La pérdida de visión suele ser bilateral y como se sigue viendo en forma de "tubo" o "periscopio" y con el otro ojo, porque no afecta a los dos a la vez, las personas no se dan cuenta de que la tienen, ha señalado.


Además, como su prevalencia aumenta con la edad, el número de casos detectados cada año va en aumento debido al envejecimiento de la población, ha explicado Martínez.


El 3% de la población mundial tiene diagnóstico de glaucoma, y en España se estima que hay medio millón de personas afectadas por una enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la primera causa de ceguera irreversible.


En concreto, según esta oftalmóloga, a partir de los 45 años tiene una prevalencia del 2,1%, entre los 50 y los 70 asciende a cerca del 2,4% y entre los mayores de esa edad, al 2,9%.


Su principal factor de riesgo es la presión intraocular elevada, que no tiene una causa concreta, por lo que los únicos tratamientos que existen para frenar y mantener estable el glaucoma están destinados a controlar este tipo de presión, ha indicado la oftalmóloga Noemí Güerri, de la Unidad de Glaucoma del Miguel Servet.


El tratamiento preventivo consiste en la aplicación de hipotensores tópicos, en forma de colirios y, si no es suficiente, se puede realizar una operación quirúrgica, ha agregado Güerri.


Pero siempre, ha insistido, será para bajar la presión intraocular porque el glaucoma no tiene posibilidad de marcha atrás y cuanto antes se trate menor daño producirá en la vista, en la pérdida de agudeza visual y en una posible ceguera, ha añadido la oftalmóloga Nuria López, del Royo Villanova.


En este sentido, López ha hecho un llamamiento a todas las personas mayores de 45 años a que acudan a hacerse una revisión en la óptica o en el oftalmólogo, de fondo de ojo, campo visual y tensión intraocular.


La revisión debería realizarse, de manera preventiva, a partir de los 40 años en las personas con antecedentes familiares de glaucoma, miopía alta o enfermedades oculares.


Asimismo, según López, las enfermedades cardiovasculares pueden producir un aumento de la tensión intraocular, porque se sabe que existe un factor vascular asociado, y medicamentos como los corticoides.


Volver al suplemento de salud.