El Hospital Clínico informa sobre la distonía muscular

Se han tratado aspectos importantes para médicos, enfermos y estudiantes en una jornada divulgativa.

Esta mañana, el Hospital Clínico Universitario "Lozano Blesa" ha organizado la XVIII Jornada de la Distonía Muscular. En este encuentro se han tratado aspectos sobre la enfermedad, importantes no sólo para los médicos especialistas sino también para los enfermos y para los estudiantes.


El acto ha contado con la presencia de la Dra. Elisa Perlado, Subdirectora Médica del HCU "Lozano Blesa", el Dr. Javier López de Val, responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del mismo hospital y Mª Luisa Fernández Yela, Presidente de la Asociación Lucha contra la Distonía en Aragón (ALDA).

La distonía

La distonía es el nombre genérico de un conjunto de enfermedades neurológicas así como de sus síntomas. Las manifestaciones físicas consisten en contracciones sostenidas de músculos en una o más partes del cuerpo, lo que a menudo origina retorcimientos o torsiones de las partes afectadas.


Inicialmente, una distonía sin complicaciones no altera las funciones relacionadas con la conciencia, sensitivas o intelectuales. Puede estar asociada al temblor, a veces parecido al generalmente observado en individuos ancianos, o un temblor con irregulares y fuertes contracciones.


Existen varias clasificaciones de la distonía, bien dependiendo de las regiones del cuerpo afectadas o bien de su causa.


Volver al Suplemento de Salud.