Tres meses de espera media para una consulta de Oftalmología

La demora media en consultas externas para Oftalmología, Neurología y Cirugía Ortopédica y Traumatología supera los dos meses. La DGA no da datos del número de aragoneses que están a la espera de una prueba diagnóstica.

Escáner a un paciente en el Hosital Miguel Servet de Zaragoza, uno de los procedimientos de diagnóstico más habituales en casos de cáncer
Lucha sin tregua contra el cáncer

Los pacientes de la Sanidad pública aragonesa tienen que esperar tres meses de media para ser atendidos en las consultas externas de Oftalmología, 80 días si tienen cita en Traumatología o Cirugía Ortopédica y 69 días si están pendientes de una consulta en el área de Neurología.


Así lo ponen de manifiesto los últimos datos oficiales hechos públicos este martes por el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, que muestran cómo los días de demora en Consultas Externas han aumentado en la mayoría de las especialidades en este último año, llegando a duplicarse el tiempo de espera en algunos casos. Así pues, si en abril de 2013 la demora media para una consulta en el área de Oftalmología era de 62 días, ahora es de 90; lo mismo sucede con Cardiología (donde la demora ha pasado de 41 a 59 días), Neurología (que ha pasado de 38 a 69 días) o Traumatología (de 48 a 80).


Asímismo, los datos hechos públicos por el Salud confirman que hay pacientes que han tenido que esperar más de cuatro meses para ser atendidos en Consultas Externas de diversas especialidades. En concreto, más de 1.000 pacientes aragoneses superaron los cuatro meses de espera para ser atendidos en las Consultas Externas de Dermatología; 801, en Oftalmología; y 516, en Traumatología.


Sin embargo, la DGA continúa sin revelar el número de pacientes que están en lista de espera para ser atendidos en Consultas Externas, así como el número de aragoneses que estarían pendientes de una prueba diagnóstica.


Por el contrario, el colectivo de Marea Blanca ha elaborado un informe en el que da cuenta de esta situación y según datos de esta plataforma, más de 12.000 personas estarían pendientes de cita en Radiodiagnóstico; de estas, 4.269 estarían a la espera de una ecografía; 3.370, para una resonancia magnética; 2.485, a la espera de una mamografía y 1.302, a la espera de un TAC.


Según han denunciado fuentes de Marea Blanca, "la tardanza en la realización de estas pruebas puede suponer que los pacientes no pasen a engrosar las listas de espera quirúrgicas", lo que a juicio de este colectivo, contribuye a "maquillar" los datos hechos públicos este martes por la Consejería.  


"Tememos que el incumplimiento de los tiempos de garantía esté relacionado con la intención de la contención de la lista de espera quirúrgica, ya que el 60% de los pacientes pendientes de realizar prueba radiológica lo son para realizar una intervención quirúrgica de cualquier tipo, lo que daría lugar a un aumento vertiginoso de la lista de espera quirúrgica", informan fuentes de Marea Blanca en un comunicado.