800 aragoneses esperan desde hace 6 meses una intervención de rodilla

Oftalmología, Traumatología y Cirugía Vascular son las especialidades con más pacientes en lista de espera quirúrgica en Aragón.

Varios cirujanos en el quirófano del Centro de Investigación Biomédica de Aragón.
La DGA combate las listas de espera con 220 nuevos contratos y más quirófanos

Un total de 805 aragoneses lleván más de seis meses esperando para someterse a una operación de prótesis de rodilla, según se desprende de los últimos datos oficiales hechos públicos este martes por el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia. 


Precisamente, es la especialidad de Traumatología la que engrosa las listas de espera quirúrgicas en Aragón, con 2.184 pacientes que llevan más de medio año a la espera de ser intervenidos (de un total de 4.683 aragoneses que están en listas de espera quirúrgicas). La mayoría de ellos permanecen a la espera de una operación de prótesis de rodilla (805); 296 llevan más de medio año esperando para ser operados de la cadera; y 259para una artroscopia.


Oftalmología y Cirugía Vascular son las otras dos especialidades que lideran en número de pacientes las listas de espera quirúrgicas. Así pues, un total de 460 aragoneses llevan más de medio año esperando para somerterse a una operación de cataratas y 503 están en listas de espera de Cirugía Vascular.


El resto de patologías quirúrgicas que sobrepasan las cien personas que llevan más de seis meses en lista son: en Neurocirugía, los procedimientos de disco vertebral, con 171 pacientes a la espera; en Cirugía General y Digestiva, la hernia inguinal (con 199 pacientes a la espera), la hernia abdominal (192 pacientes) y las operaciones de colelitiasis (con 173 pacientes en lista de espera); además, en Cirugía Plástica y Reparadora, hay un total de 122 pacientes llevan más de seis meses esperando para operarse de procesos de piel y tejido subcutáneo.


Demoras en pruebas preventivas

Desde el sindicato médico Cemsatse apuntan a la "falta de reposición de los 200 médicos jubilados" el pasado mes de junio como una de las causas para explicar los retrasos que se registran en la mayoría de especialidades. "Este es uno de los problemas más graves que hemos tenido en el sector junto con el retraso que se da en pruebas diagnósticas, de lo que sigue sin haber datos oficiales", denuncia Lorenzó Arracó, secretario autonómico de Cemsatse. A su juicio, los retrasos en estas pruebas "preventivas" -como son las mamografías, colonoscopias, citologías, resonancias magnéticas y demás pruebas diagnósticas- hacen que los procesos que pudieran ser graves "no se detecten hasta meses después de sufrirlos el paciente" y esa demora en pruebas diagnósticas se traduce, a juicio de los sindicatos, en un "sobregasto" para la Sanidad aragonesa. 


Por el momento, la DGA ha tomado ya cartas en el asunto y ha impulsado un plan de choque -al que se destinarán más de 11 millones de euros- para tratar de reducir las listas de espera quirúrgicas en la Comunidad.  Este plan contempla la contratación de más de 220 profesionales y la realización hasta el próximo mes de diciembre de 10.560 intervenciones quirúrgicas en los hospitales aragoneses: 9.260 se realizarán en los hospitales públicos y 1.300 en clínicas concertadas. Sin embargo, las derivaciones a estos hospitales no convencen a los sindicatos: "El objetivo principal de una Consejería debería ser la getión adecuada de los recursos y si estas operaciones se derivan con dinero público a la privada, se están gestionando de una manera errónea. Las listas de espera se pueden solucionar con dinero público y empleados públicos", zanjan desde Cemsatse