Consejos para comer sano fuera de casa, sin engordar

Comer fuera de casa supone un 25% más de aportación de calorías. Una guía ayuda a evitarlo.

Frutas, vegetales y frutos secos
Frutas, vegetales y frutos secos
HA

Comer fuera de casa, por motivos de trabajo y reuniones familiares o de amigos, incrementa hasta un 25% el consumo de calorías, y el riesgo de engordar, respecto a la alimentación que se realiza en el hogar.


Por ello la doctora Purificación Martínez, de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, ha aconsejado en una rueda de prensa en Zaragoza hacer una elección "consciente" de los alimentos que se llevan al trabajo en tartera y de los que se seleccionan en el menú del día o en la carta del restaurante, así como al ir de tapas.


Martínez ha presentado la guía 'Cuida tu peso fuera de casa', de la que es autora junto a la doctora Mar Garrido y el doctor Fernando Goñi, que reúne consejos saludables de nutrición y consumo moderado de bebidas fermentadas y que se distribuirá en los servicios de endocrinología de los hospitales aragoneses.


Uno de cada tres españoles tiene sobrepeso y entre el 13 y el 14 por ciento sufre obesidad, es decir, un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a treinta, unos porcentajes que en el caso de la población infantil son de los más altos de Europa, por lo que es necesario introducir cambios en los hábitos culinarios, ha agregado.

Y el comer fuera del hogar, algo cada vez más frecuente, puede incrementar el aporte de calorías en un 25 por ciento, y de esta manera aumentar el peso corporal, ha afirmado Martínez, del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid).


En este sentido, ha recomendado aprender a elegir bien los alimentos, fundamentalmente poco elaborados; beber agua para hidratarse, o consumir de manera moderada y responsable una copa de vino o de cerveza para disfrutar, y siempre primar "la variedad frente a la cantidad", ha dicho.


Para llevar al trabajo en una tartera ha aconsejado la comida casera diaria, que supone una elaboración más sencilla y evitando las salsas, como verduras, pasta, ensaladas con pescado o carne y de postre preferentemente fruta.


En el caso de tener que inclinarse por el menú del día en un restaurante, también ha dicho que se debe elegir de manera "consciente", con verduras tres veces por semana, un segundo plato ligero o en pequeña cantidad y fruta, aunque los postres más atractivos sean los de más calorías, que en este caso es mejor compartirlos.


Unas recomendaciones similares para cuando se elige el menú a la carta o se sale de tapeo, que también pone en riesgo el peso por lo que Martínez ha aconsejado la elección de las tapas menos calóricas, como banderillas o tacos de atún, además de tener cuidado con la comida rápida y elegir el sitio donde se va a comer.


Esta doctora ha afirmado que no recomienda el consumo de bebidas alcohólicas, cuya ingesta ha insistido en que debe ser siempre responsable y controlada, porque la sed se debe calmar con agua.


Sin embargo, ha señalado que las bebidas fermentadas, como el vino o la cerveza, en este caso con un consumo de dos o tres cervezas en los varones y dos en las mujeres como máximo, tienen beneficios nutricionales y para el sistema inmunitario y la salud cardiovascular.


Todas estas recomendaciones para mantener el peso, además de comer y beber despacio para disfrutar de la comida, tienen que ir acompañadas de la incorporación de ejercicio a la vida diaria, con alguna actividad física dos o tres veces por semana, ha agregado.


La guía 'Cuida tu peso fuera de casa' es clara, concreta y concisa, ha señalado por su parte Jesús Martínez, profesor del grado de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha informado de que aproximadamente el 26% del presupuesto de comida del hogar se gasta fuera de casa.


Volver al suplemento de salud.