Sigue el desabastecimiento en las farmacias aragonesas

La DGA está elaborando fórmulas magistrales para al menos una decena de medicamentos, entre los que se encuentra el Fortecortín de 1mg.

El consejero Ricardo Oliván, reunido este miércoles con representantes del sector farmacéutico de las tres provincias.
Los laboratorios no dan respuesta al desabastecimiento de medicamentos

Una semana después de que las farmacias denunciaran el desabastecimiento de cientos de fármacos en toda España, la DGA continúa elaborando fórmulas magistrales para al menos una decena de medicamentos únicos que continúan sin llegar a las boticas de la Comunidad.


Entre estos se encuentran diversos fármacos fabricados por los laboratorios Merck, como el Dianben (para la diabetes), el Dacortin (para el asma), el Emconcor (para la ansiedad) y el Fortecortin (para paliar los síntomas derivados de la quimioterapia). Fuentes de la compañía achacan este retraso en la producción a un "plan de mejora" impulsado por la empresa, que obligó a parar "temporalmente" la actividad en su planta de Mollet del Vallés (Barcelona), que daba cobertura a gran parte de Europa.


El mayor problema -advierten- se está dando con aquellos productos que no tienen un fármaco igual para hacer la sustitución y que, según señalan, se están gestionando a través de los hospitales -como medicamento extranjero- o con fórmulas magistrales autorizadas solamente por algunas comunidades, entre ellas, Aragón. 


Desde Sanidad insisten en que se está trabajando para "agilizar aquellos casos en los que se necesite fórmula magistral", como sucede con el Fortecortin. Precisamente este miércoles, el consejero Ricardo Oliván se reunía con los presidentes de los tres colegios farmacéuticos de Aragón para abordar una situación que prevén que se prolongue ante la falta de respuesta por parte de los laboratorios.