Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

Anafilaxia: una reacción alérgica que puede ser mortal

La anafilaxia es una reacción alérgica grave  que afecta al sistema respiratorio y cardiovascular.

La anafilaxia es una reacción alérgica grave que suele manifestarse con síntomas cutáneos, a la vez que afecta a otros sistemas como el respiratorio, cardiovascular o digestivo, y es potencialmente mortal.

Aunque la mortalidad es baja -entre 0,05 y 2 %-, cualquier persona alérgica puede sufrirla, según la alergóloga Arantxa Vega, portavoz de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), quien despeja dudas sobre esta cuestión tras el fallecimiento anoche de un niño que sufrió un shock anafiláctico mientras se encontraba en una granja escuela:

- Las causas más frecuentes de anafilaxia son los alimentos como huevo, leche, frutos secos, pescado y marisco (especialmente en los niños) y los fármacos y las picaduras de insectos (abejas y avispas), que se dan más en los adultos.

- Se debe sospechar cuando aparecen de forma rápida (en minutos o pocas horas) síntomas en la piel (habones rojizos e hinchazón), respiratorios (falta de aire, sensación de hinchazón en la garganta, silbidos en el pecho), circulatorios (palpitaciones, disminución de la tensión arterial, mareo) o digestivos (vómitos, náuseas).

- Tienen que darse síntomas en varios órganos a la vez. Por ejemplo, tener simultáneamente una urticaria y una crisis asmática.

- Hay distintos grados de anafilaxia. Puede ser leve (urticaria, rinitis y dificultades para respirar) o grave (se entra en parada cardiorespiratoria).

- En los casos graves, los tiempos medios entre el comienzo de los síntomas y una parada cardiaorrespiratoria oscilan entre cinco minutos en el caso de las alergias a venenos de abejas o avispas; quince, si se trata de medicamentos, y entre veinte y treinta, si es por alimentos. Por ello, "la actuación tiene que ser muy rápida".

- La anafilaxia se complica cuando la persona que la sufre es asmática.

- La adrenalina es el fármaco más eficaz para el tratamiento de la anafilaxia. Existen dispositivos auto-inyectables que facilitan su utilización, que deben llevar siempre las personas en riesgo.

- Se debe administrar nada más observar los primeros síntomas; comienza a actuar de forma muy rápida. De hecho, "la mayoría de las personas que mueren por anafilaxia es porque no han sido tratadas con adrenalina o se les ha administrado muy tarde".

- En el caso de los niños, es "especialmente importante" que lleven siempre con ellos un informe detallado sobre su alergia y la medicación que deben tomar en una situación de emergencia.

- El grupo de mayor mortalidad por anafilaxia debido a una alergia alimentaria es el de adolescentes con asma.

- En el caso de alergias a medicamentos, tienen más riesgo de morir las personas mayores con enfermedad cardiovascular.

- La SEAIC considera que, al igual que ocurre con los desfibriladores, la adrenalina debería estar presente en lugares públicos (colegios, restaurantes, empresas, centros comerciales o medios de transporte).

Volver al suplemento de salud.

Etiquetas