Propiedades y usos del vinagre de manzana

Es un condimento más suave que el vinagre de vino y por eso, en ocasiones, le sustituye como aderezo.

El vinagre de manzana tiene varias propiedades beneficiosas para la salud
Ruido de aceiteras: una normativa de quita y pon

El vinagre se conoce y emplea en la cocina mediterránea desde ha mucho tiempo, aunque no siempre ha tenido un uso estrictamente gastronómico ya que en otras épocas se le atribuían propiedades, además de la de proporcionar a los alimentos un sabor y un aroma particular. Por ejemplo, en el Renacimiento, el vinagre, se usó como método anticonceptivo


En ocasiones, debido a que el vinagre de vino, el más común, resulta demasiado ácido, se sustituye por el vinagre de manzana como aderezo. Es muy común realizar este cambio en casos en los que el plato es para un niño. Además de resultar más suave al paladar y al estómago, esta variedad tiene algunas propiedades beneficiosas como:

Esta variante del vinagre tiene una acción ligeramente laxante y contribuye a  a renovar más rápidamente la flora intestinal. Aumenta la secreción de enzimas en nuestro organismo, por lo que el vinagre de manzana es bueno para destruir las bacterias dañinas y regular los ácidos del estómago. Es decir, tomar este condimento ayuda a aliviar gases, espasmos en el estomago y mejora la digestión en general.  Su acidez ayuda a disolver pequeños depósitos calcio en el organismo, por lo que es beneficioso ante enfermedades como artritis, bursitis, tendinitis o, incluso, para las personas que padezcan de piedras en los riñones.Además de los beneficios que aporta el vinagre de manzana al usarse como condimento en ensaladas y platos elaborados, este condimento también puede aportar beneficios a la piel si se usa de modo externo y, en lugar de ingerirse, se aplica como una crema:

Se puede emplear como tónico reconstituyente ya que restaura la vitalidad de la piel, alivia la fatiga crónica y es muy eficaz para elminar células muertas de la piel.  Contribuye a aliviar herpes u hongos y, además, tiene una aplicación muy sencilla ya que solo es necesario introducir la zona afectada del cuerpo en una solución de agua tibia con un poco de sal y vinagre de manzana. Elimina la caspa y da brillo al pelo si se aplica tras lavar el cabello en una pequeña cantidad. Tiene poder desinfectante y cicatrizante si se aplica en pequeñas heridas y quemaduras leves. Masajear con vinagre de manzana unas piernas varicosas ayuda a mejorar la circulación de las extremedidades y alivia el dolor.El vinagre de manzana no es el único alimento que tiene beneficios para la salud y el buen funcionamiento del organismo. Por ejemplo, comer chocolate en cantidades moderadas también puede contribuir a mejorar ciertas funciones del organismo y, los masajes con vino o uvas, sin necesidad de ingerirlos, también tienen efectos positivos en el cuerpo humano. Algunos alimentos, incluso, pueden influir positivamente en el estado de ánimo de las personas. 


Volver al suplemento de salud