El Hospital Quirón Zaragoza abre la primera unidad de asesoramiento genético para cáncer hereditario de Aragón

La nueva unidad tiene como objetivo determinar el riesgo que presentan los miembros de una familia de sufrir cáncer.

Pruebas de diagnóstico de cáncer, en el laboratorio
Lucha contra el cáncer: tratamientos dirigidos y ensayos con nanopartículas

Hospital Quirón de Zaragoza ha llegado a un acuerdo con la compañía de diagnóstico molecular Myriad Genetics por el que albergará la primera unidad en Aragón de 'myHealth desk', una plataforma de asesoramiento genético para cáncer hereditario, destinada a detectar y orientar a personas que, por su historia clínica familiar, puedan ser susceptibles de padecer ciertos tipos de tumor.


De esta forma, el Hospital Quirón de Zaragoza se integra en una red de unidades de asesoramiento genético "de referencia en España, que aunará el esfuerzo de profesionales, instituciones y empresas para ofrecer la mayor calidad asistencial, diagnóstica e informativa", han informado el grupo hospitalario y Myriad Genetics en una nota de prensa.


La nueva unidad tiene como objetivo determinar el riesgo que presentan los miembros de una familia de sufrir cáncer, así como las posibilidades de transmitirlo a sus descendientes "y establecer las medidas necesarias para reducirlo o proceder a una detección lo más precoz posible, con una asistencia personalizada a cada paciente en todo momento", han apuntado las mismas fuentes.


Contará con un equipo de especialistas de Hospital Quirón Zaragoza, liderado por el doctor Alberto Sáenz Cusí, que cuenta con más de 25 años de experiencia en el área oncológica, en colaboración con la doctora Elena Aguirre, oncóloga que ha trabajado durante años en el consejo genético.


El hospital dispondrá también de equipamiento cualificado gracias a la colaboración de Myriad Genetics, empresa "con 1,2 millones de pacientes tratados". Entre sus productos, se encuentran test específicos para detectar y pronosticar cáncer de mama y ovario hereditario, cáncer de colon asociado a síndromes polipósicos, melanoma hereditario, cáncer de páncreas hereditario, cáncer de próstata y síndrome de Lynch.


Circuito rápido


La nueva unidad de consejo genético de Quirón Zaragoza es la primera consulta de consejo genético de circuito rápido en Aragón y tendrá los resultados de las pruebas en un plazo de entre 14 y 21 días, lo que permitirá "delimitar la mejor opción terapéutica para los pacientes y reducir significativamente el estrés en estos".


La interpretación de los resultados ayudarán a los profesionales de Hospital Quirón Zaragoza a definir de forma individualizada el riesgo de desarrollar cáncer y el grado de la enfermedad en los pacientes que ya la padecen y su mejor tratamiento. De esta manera, sus servicios "proporcionarán información vital para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes".


Quirón y Myriad Genetics han recordado que "muchas familias tienen más de un miembro que ha desarrollado un cáncer", algo que puede deberse a una combinación de factores de riesgo, como la obesidad o el tabaquismo, pero también al hecho de que compartan un riesgo genético.


"Las personas con una predisposición a desarrollar un cáncer hereditario pueden transmitir esta susceptibilidad a su descendencia y compartir la mutación genética responsable con otros familiares". Además, "frecuentemente tienen el cáncer cuando son más jóvenes y desarrollan otros tumores a lo largo de su vida".


Así, entre el cinco y el diez por ciento de los cánceres tienen un origen hereditario, según datos de Globocan por lo que "las pruebas de diagnóstico molecular y genético son una pieza clave para su prevención e identificación", han concluido ambas entidades.


Volver al suplemento de salud.