La Universidad de Zaragoza, un referente frente al cáncer

Los diferentes estudios hacen que ocupe un lugar destacado en la inmunoterapia.

Nueva tecnología médica inventada en Aragón para la detección y el diagnóstico de la leucemia
Un estudio no halla relación entre la leucemia en niños y las torres eléctricas
Pedro Etura

La Universidad de Zaragoza ocupa una posición destacada en la investigación sobre Inmunoterapia frente al cáncer gracias a los diferentes estudios que desarrollan los equipos de investigación, dirigidos por Julián Pardo, Luis Martínez y Alberto Anel. Precisamente, la Inmunoterapia contra el cáncer está considerada como uno de los logros científicos del 2013 por la revista "Science". Además, los grupos de investigación del campus aragonés han participado activamente en la reciente creación del Grupo Español de Inmunoterapia (GEIT), dentro de la Sociedad Española de Inmunología (SEI).


La apuesta decisiva por investigar la relación entre las enfermedades autoinmunes y oncológicas por los distintos grupos científicos de la institución académica se ha puesto de manifiesto con motivo del Día Internacional de la Inmunología, que se celebra el martes. Con esta iniciativa se recuerda el día en el que Edward Jenner inició sus protocolos de vacunación contra la viruela en 1796.


En Aragón existen diferentes grupos de investigación relacionados con la Inmunología, entre ellos algunos investigadores que trabajan, todavía a nivel experimental, en el campo de la inmunoterapia de las enfermedades autoinmunes y del cáncer. Estos son los grupos de Alberto Anel y Luis Martínez, del Departamento de Bioquímica de la Universidad, y el grupo de Julián Pardo, investigador de la Fundación Aragón I+D (ARAID), que se ubica en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA, centro UZ-IACS).

Activación de células asesinas

El equipo de Julián Pardo estudia el papel de las granzimas, proteínas que defienden de las infecciones virales y también nuevas funciones de estas enzimas en relación con la inflamación, cuyos resultados se podrían aplicar a la terapia de enfermedades autoinmunes y del cáncer. Además, este grupo ha desarrollado protocolos de activación de células "asesinas naturales" humanas (NK, del inglés "natural killer"), que aumentan la capacidad anti-tumoral de estas células sobre leucemias, algunas de ellas resistentes a los tratamientos de quimioterapia, y que podrían tener aplicación en el tratamiento de estos u otros tumores. En este trabajo es fundamental la colaboración establecida con los grupos clínicos de Luis Palomera y de Ángel Fernández y Ángel Lanas, de los Departamentos de Hematología y de Gastroentereología, respectivamente, del Hospital Clínico Universitario.

Liposomas muy eficaces

El grupo de investigación de Luis Martínez patentó la utilización de unos liposomas recubiertos de una proteína que las células del sistema inmune utilizan para matar a células infectadas por virus o a células tumorales, llamada Apo2 ligando/TRAIL. Se demostró inicialmente que estos liposomas eran un tratamiento de gran eficacia en un modelo experimental de artritis reumatoide en conejos. Posteriormente, se ha demostrado que estos liposomas son mucho más eficaces que la proteína en forma soluble en la eliminación de células tumorales, demostrándose además su actividad sobre células tumorales resistentes a la quimioterapia. En estos momentos se están llevando a cabo experimentos con estos liposomas en modelos animales de desarrollo tumoral. Además, se ha establecido una fructífera colaboración con el grupo de Anto! nio Antón y Roberto Pazo, del departamento de Oncología del Hospital Miguel Servet, para ensayar estos liposomas sobre células de pacientes.

La potencialidad de la proteína granulisina

Finalmente, el grupo de Alberto Anel ha patentado la utilización de otra proteína presente en los linfocitos y activa sobre microbios y células tumorales, llamada granulisina, en el tratamiento del cáncer. En colaboración con el grupo de Blanca Conde, del Departamento de Histología de la Facultad de Medicina, se ha demostrado la eficacia de esta proteína como tratamiento en modelos animales de desarrollo tumoral, en concreto, cáncer de mama y mieloma múltiple. La interacción con los grupos clínicos antes mencionados será también muy importante en el estudio de la potencialidad de la granulisina como tratamiento anti-tumoral.


Volver al suplemento de salud.