La lectura en dispositivos electrónicos "puede provocar fatiga visual"

Aproximadamente el 75% de los usuarios de ordenadores padecen este problema.

Los especialistas recomiendan recomiendan no abusar de la lectura en dispositivos electrónicos, tanto 'e-books', tabletas, teléfonos móviles u ordenadores,
Nubico es una nueva plataforma de lectura

El Colegio Oficial de Ópticos-optometristas de la Región de Murcia (COORM) recomienda no abusar de la lectura en dispositivos electrónicos, tanto 'e-books', tabletas, teléfonos móviles u ordenadores, porque "puede provocar fatiga visual", según ha explicado su presidenta, Ana Belén Almaida, que reconoce que en el caso de los usuarios de ordenadores sufren este trastorno.


Entre sus síntomas se incluyen molestias oculares (tensión, pesadez de ojos, picores, quemazón, necesidad de frotarse los párpados, somnolencia, escozor ocular, aumento del parpadeo), trastornos visuales (dificultad al percibir los caracteres en las pantallas, visión borrosa al mirar de lejos y síntomas extraoculares (cefaleas, vértigos y sensaciones de desasosiego y ansiedad, además de molestias en la nuca y la columna vertebral).


Desde una perspectiva visual, los ordenadores, las tabletas y los teléfonos inteligentes son similares entre sí, ya que todos cuentan con pantallas que se iluminan. Esto supone un acierto inconveniente para los ojos del usuario, ya que, normalmente, mantener la mirada fija en una fuente de luz directa provoca fatiga visual, añade COORM.


Los libros electrónicos o 'e-book', por el contrario, utilizan tinta electrónica, lo que significa que sus pantallas no están iluminadas, sino que ofrecen una imagen que debe ser iluminada desde fuera, como ocurre con el papel. Por lo tanto, al igual que con un libro impreso, el nivel de luz ambiental resulta clave para una visión cómoda.


En cualquier caso, la lectura de un libro electrónico, un ordenador o un libro en papel, independientemente de si la pantalla está retroiluminada o no, "provoca fatiga visual", por lo que "es imprescindible realizar descansos de manera regular".


Decálogo para una correcta lectura electrónica

Para evitar estos problemas y mantener una correcta salud visual, el COORM recomienda tener en cuenta una serie de consejos, especialmente si se utilizan soportes electrónicos para la lectura:

Hacer, como mínimo, una pausa de cinco minutos por cada hora de lectura. Alternar la visión entre un objeto cercano y otro lejano cada veinte minutos (mirando por la ventana, por ejemplo). Recuerda que es necesario parpadear, ajustar el brillo y contraste de la pantalla para que esté en consonancia con la iluminación de la zona de trabajo. Reducir la luz ambiental, el exceso de luz también puede ser perjudicial, aumentar la velocidad de refresco de la pantalla Mantener el monitor del ordenador a unos 60 centímetros de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos. Es conveniente, además, ajustar el tamaño de la letra. No utilizar estos medios electrónicos cuando se está muy cansado. Someterse a una revisión visual anual. Volver al suplemento de salud.