Auriculoterapia: ¿Se puede adelgazar por las orejas?

Esta técnica procedente de la medicina tradicional china ayuda a calmar la ansiedad por la comida.

La auriculoterapia es una técnica terapéutica en la que se trata la superficie externa de la oreja o aurícula.
Auriculoterapia: ¿Se puede adelgazar por las orejas?

Ciertas partes del cuerpo, como las orejas, las manos, las plantas de los pies o el iris del ojo, son un "espejo" del funcionamiento del mismo, motivo por el cual atraen la atención de terapeutas, médicos y naturópatas que apuestan cada vez más por técnicas procedentes de la medicina tradicional china para satisfacer las necesidades del paciente. Así ocurre con la auriculoterapia, un tratamiento cada vez más seguido por quienes buscan adelgazar de forma rápida. Pero, ¿es posible perder peso a través de la auriculoterapia?


Quienes se dedican a aplicar este tratamiento afirman que la oreja "contiene información de todo el organismo", de modo que actuando sobre esta se puede "calmar la ansiedad por la comida". Así lo indica el terapeuta Víctor Castillo, director del centro zaragozano Manos que Curan.


Auriculoterapia para adelgazar

Según explica, la auriculoterapia para adelgazar -aplicada principalmente sobre la oreja- tiene como objetivo que las personas disminuyan la ansiedad por la comida para conseguir que lleven mejor una dieta. Para ello, precisa, se actúa sobre varios puntos de la oreja. "Se suele hacer con un palpador, aplicando unos gramos de presión específicos sobre diferentes zonas de la oreja según lo que se quiera tratar", matiza.


Además, en esas zonas molestas, se pueden poner agujas específicas de acupuntura para la oreja o aplicar pequeñas corrientes eléctricas que estimulen la zona. "En otras ocasiones -indica- nos servimos de un láser pequeñito para estimularla o aplicamos semillas en esos puntos".


Desde el año 2000, la auriculoterapia es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una terapia complementaria para perder peso.


Volver al suplemento de salud.