El tomate rosa de Barbastro, objeto de investigación en la Universidad de Zaragoza

Buscan determinar el valor nutritivo y funcional de los antioxidantes en este fruto del Somontano.

Tomate rosa de Barbastro, madurando en la mata, como debe ser para que tenga el aroma, el sabor y la textura adecuados
Tomate rosa_3
JAVIER BLASCO

Un grupo de investigadoras de la Universidad de Zaragoza llevan a cabo un estudio que permitirá identificar y cuantificar los antioxidantes naturales presentes en el tomate rosa de Barbastro, para que pueda mostrarse como un producto de calidad y se pueda determinar su valor nutritivo y funcional, según ha informado la entidad académica en un comunicado.


El tomate rosa de Barbastro es un fruto grande de color rosado, con una piel fina, aromático, carnoso, compacto, dulzón, con poca acidez y escasas semillas. Además de las características organolépticas que lo distinguen de otras variedades, también podría presentar diferencias en su composición nutricional, en concreto, en la presencia de antioxidantes naturales (vitamina C, carotenoides y polifenoles) muy beneficiosos para la salud.


La variedad tradicional tomate rosa es el resultado de un proceso de selección artesanal llevada a cabo por los agricultores del Somontano de Barbastro (Huesca). En su comercialización se utilizan materiales locales conservados por los agricultores, que al estar adaptados a las condiciones agroclimáticas de la zona y a los gustos locales permiten obtener un producto muy valorado por el consumidor.


En otras regiones de España existen otros tipos de tomate con características morfológicas similares, sin embargo, la reconocida calidad organoléptica del tomate rosa de Barbastro y su buena adaptación a la zona podrían constituir aspectos diferenciales respecto a esas variedades.


En este trabajo de investigación participan las profesoras de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (EPSH), Esther Asensio, investigadora del Grupo de Investigación Analítica del I3A, y Susana Menal, investigadoras del Grupo Análisis y Evaluación de la Seguridad Alimentaria, además de Cristina Mallor, de la Unidad de Tecnología en Producción Vegetal, Banco de germoplasma y mejora genética de especies hortícolas del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Desde el CITA se lleva a cabo el cultivo del material vegetal, recolección de frutos y preparación y acondicionado de las muestras de los tomates rosa de Barbastro para el análisis de las variedades seleccionadas en dos condiciones de cultivo (aire libre e invernadero), así como otras variedades de tomate utilizadas como contr! ol.


Desde la Escuela Politécnica Superior de Huesca se realiza la puesta a punto y optimización de la metodología de análisis de los antioxidantes naturales seleccionados, el ácido ascórbico/vitamina C, carotenoides y polifenoles (ácidos fenólicos y flavonoides).


Por último, se harán los correspondientes análisis estadísticos que permitan caracterizar la composición del tomate rosa de Barbastro, según las condiciones de cultivo, y estudiar las relaciones entre los diferentes antioxidantes naturales analizados así como determinar su valor nutritivo.


Alimentos funcionales y antioxidantes

En los últimos años se ha incrementado el interés por parte de las industrias alimentarias y los consumidores por el concepto de alimento funcional, aquel que contiene algunos elementos que contribuye a mantener o mejorar nuestro estado de salud. "El tomate -indican los investigadores- puede ser considerado alimento funcional por el aporte en antioxidantes naturales como carotenoides, vitamina C y polifenoles".


Volver al suplemento de salud.