Despliega el menú
Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

Una niña zaragozana de diez meses sale adelante tras siete trasplantes de órganos

La operación se llevó a cabo en el Hospital La Paz de Madrid, centro de referencia, a donde fue trasladada desde el Miguel Servet.

La pequeña, con sus padres
Una niña zaragozana de diez meses sale adelante tras siete trasplantes de órgano

La pequeña Luna, una niña zaragozana de diez meses que nació con un problema intestinal que le obligaba a depender de una máquina de nutrición parenteral, ha conseguido ser trasplantada con éxito de siete órganos en el Hospital de la Paz de Madrid, según ha informado a Europa Press el gastroenterólogo Gerardo Pietro, responsable de la Unidad de Rehabilitancion Intestinal del Hospital Infantil y uno de los especialistas que lideraron el equipo de la operación.

El bebé, que fue operado hace tres meses por un equipo formado por nueve cirujanos, fue dado de alta hace entre 2 o 3 semanas y, desde entonces, solo tiene que trasladarse al centro hospitalario para las revisiones, a las que va periódicamente desde su residencia en Cullera, en Valencia. La pequeña reside en la Comunidad Valenciana, pero nació en Zaragoza y sus padres son de Teruel.

"La niña sufría un fallo intestinal provocado en el periodo neonatal y perdió la mayor parte del intestino delgado", en estos casos lo primero que se intenta es que, "con cuidados nutricionales y asistenciales de mejora", conseguir la adaptación sin trasplante con del intestino remanente. "El trasplante es el punto final, cuando ya ha fallado todo lo demás", ha añadido.

La pequeña fue tratada en un primer momento en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Desde allí, y ante la gravedad de su estado de salud -según confirman desde la Consejería de Sanidad- fue derivada al Hospital de La Paz, centro de referencia en este tipo de casos.

"Desde el Hospital Miguel Servet de Zaragoza se hizo lo que se pudo, pero estos casos sólo pueden ser tratados en La Paz de Madrid", aclaró la responsable de la Asociación Española de Niños con Trasplante Multivisceral y Afectados de Fallo Intestinal (NUPA) Alba R. Santos.

Por fin, los padres de la pequeña, Isabel y Bernardo, contactaron con la asociación Nupa -según explica el diario El Mundo- donde se analizó la patología y se les informó del centro de referencia para estos niños enfermos de Madrid. Luna fue operada hace tres meses en el Hospital La Paz de Madrid, único centro hospitalario de España con unidad de multitrasplantes para niños con fracaso intestinal, y hace dos semanas le dieron el alta.

"Por la edad y la situación de la niña", explica, se optó por un trasplante multivisceral que incluye estomago, y, por tanto, se trasplanta también el duodeno, hígado, un trozo de colon y el páncreas y intestino delgado.

"No hubo ninguna complicación en la operación, la evolución ha sido buena, viene periódicamente y ya no depende de la alimentación por vía intravenosa que era como se alimentaba antes", afirma, recordando que la niña, que ha permanecido tres meses en el hospital, "podrá desarrollar una actividad educativa, familiar y, posteriormente laboral, como cualquier otra persona".

El médico, que se ha mostrado sorprendido por que este caso haya saltado a los medios, ha recordado que este no es el primer trasplante multivisceral que se hace en España, concretamente en el centro madrileño llevan más de diez años realizándolos, y en este tiempo se han realizado como el de Luna 34 trasplantes, 12 de ellos en bebés de menos de un años. "Ni por la edad ni por el número de trasplantes este caso es especialmente llamativo", ha afirmado.

Según informa la Asociación NUPA, que apoya a las familias de niños que dependen de una máquina para alimentarse y se enfrentan a un trasplante multivisceral, en España hay más de 130 niños en la misma situación que Luna.

Volver al suplemento de salud.

Etiquetas