Unas 40.000 personas en España son portadores del VIH y no lo saben

Una unidad móvil realizará la prueba de forma gratuita el 27 y 28 de marzo en la plaza de España de Zaragoza.

Prueba de detección del VIH
Prueba de detección del VIH
Saludblogspot

Una unidad móvil de prevención y detección del VIH se situará en la Plaza España de Zaragoza durante los días 27 y 28 de marzo de 11.00 a 20.00 para realizar de forma gratuita una sencilla prueba de infección y ofrecer información sobre su prevención.


La campaña, llevada a cabo por las Asociaciones OMSIDA y Madrid Positivo, tiene como objetivo favorecer la detección precoz de la enfermedad y reducir los diagnósticos tardíos con un simple pinchazo en la yema del dedo.


Actualmente, en España, más del 80% de las nuevas infecciones por VIH se producen por transmisión sexual y se calcula que alrededor de 40.000 personas son portadores de la infección y no lo saben.


Con esta prueba se quiere "normalizar la realización de este tipo de pruebas en Centros sanitarios y asociaciones siempre que se haya tenido una relación que pueda implicar algún riesgo", explica la organización. 


Desde OMSIDA y Madrid Positivo aseguran que el test es una buena forma de reducir la elevada tasa del 46% de diagnóstico tardío del VIH en España y advierten que "este elevado número de personas infectadas por el VIH sin diagnosticar tiene implicaciones sobre la salud individual y colectiva".

Avances clínicos


Además de no beneficiarse de los avances clínicos y farmacológicos que mejoran la calidad de vida del paciente; los casos sin detectar, aumentan el riesgo de transmisión a otras personas por no adoptarse las medidas de protección necesarias.


El Proyecto de Madrid Positivo que lleva a cabo el Plan Nacional de SIDA, ha realizado ya más de 13.000 pruebas y ha detectado a 140 positivos.


Ver otras noticias de Salud.