Aragón amplíará la asistencia sanitaria a los pacientes de La Rioja

El Hospital Miguel Servet y el Hospital Clínico Universitario atenderán a los pacientes que no tienen asistencia especializada en La Rioja.

Reunión de La Rioja y Aragón
Reunión de La Rioja y Aragón

Los consejeros de Sanidad de Aragón, Ricardo Olivan, y La Rioja, José Ignacio Nieto, han encabezado una reunión en Zaragoza para avanzar en la colaboración de ambas autonomías en el tratamiento de pacientes, los trasplantes y la investigación biomédica.


Los dos consejeros, antes de comenzar la reunión acompañados de varios responsables de sus respectivas consejerías, han destacado a los medios de comunicación que ambas administraciones quieren recuperar los intensos contactos de otros tiempos, "retomar una relación sanitaria natural", en palabras de Olivan.


Se trataría de atender en los dos grandes hospitales de Zaragoza, el Miguel Servet y el Clínico Universitario, pacientes para los que no hay asistencia especializada en la comunidad vecina, como por ejemplo en materia pediátrica, cirugía pediátrica y neurocirugía urgente y programada, o en trasplantes.


Nieto ha reconocido que la colaboración entre ambas comunidades "se vio un poco truncada" por la política sanitaria que se llevó a cabo en ese momento en Aragón y las necesidades propias que "impidieron que se pudiese seguir" con la atención que se hacia a los pacientes riojanos en numerosas especialidades.


La oferta sanitaria en La Rioja ha crecido de una manera muy importante pero hay determinadas especializaciones y servicios que una comunidad con 320.000 habitantes tiene que buscar en otros servicios de salud y lo "que estamos haciendo ahora es poner sobre la mesa cuales son ese tipo de necesidades", ha explicado.


El consejero riojano ha citado la neurocirugía, especialidades pediátricas, como el cribado neonatal, en las que ya se colabora con Aragón y que habría que mejorar, o el caso de los trasplantes, que se han resuelto en algunos casos y se pueden plantear en otros casos con Aragón, cuyos hospitales atienden cada año a entre 400 y 500 pacientes riojanos.


La Rioja tiene un acuerdo con el hospital de Valdecilla, en Santander, para llevar a cabo los trasplantes de corazón, pulmón e hígado, operaciones a las que son sometidos unos 24 pacientes riojanos al año.


Al ser cuestionado sobre si los trasplantes se podrían hacer en los hospitales aragoneses, ha señalado que hay que tener en cuenta la comodidad y la cercanía -Zaragoza se encuentra a una hora y media de Logroño- y las relaciones con Aragón son excelentes y se va a trabajar en muchas cuestiones, aunque "entendemos que lo hemos de hacer ordenadamente".


Al respecto, ha añadido que los profesionales de Aragón y Cantabria son excelentes y la decisión que se pueda tomar se debe adoptar sin perjudicar a nadie y favoreciendo sobre todo a los pacientes y haciendo que el sistema nacional de salud funcione, al igual que el de las distintas comunidades.


Es un asunto que está sobre la mesa y determinados servicios no se pueden sostener si no hay un mínimo de pacientes y buenos profesionales, que lo que necesitan es estar operando todos los días para mantener los niveles de calidad que se necesitan en este tipo de atenciones, ha argumentado el consejero riojano.

Transplantes

Ricardo Oliván ha remarcado que Aragón mantendrá su programa de trasplantes, a pesar de no contar con el número de referencia establecido por la coordinadora nacional de trasplantes, con o sin pacientes de otras comunidades vecinas como Rioja o Navarra.


Sobre este asunto, José Ignacio Nieto ha advertido de que los dos consejeros se pueden poner de acuerdo sobre trasplantes pero "hay que contar" con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que tiene estructurado a nivel nacional estas intervenciones quirúrgicas.


No obstante, ha añadido que "estamos absolutamente abiertos a tener los mayores niveles de colaboración", antes de resaltar (al ser preguntado por el suscrito con Cantabria) que en esta materia "no hay ninguna duda" de que se sentarán los consejeros a hablar y a solucionarlo "de la mejor manera". "Claro que todo tiene fechas, pero evidentemente ese asunto estoy seguro que no es ningún problema. Es un convenio que abarca más cosas", ha precisado Nieto, quien ha recordado que las recomendaciones de la ONT es que no haya unidades nuevas sin tener un tamaño suficiente.


Ricardo Oliván ha sentenciado que los trasplantes se seguirán haciendo en Aragón al "margen de las sugerencias o recomendaciones de la Organización Nacional de Trasplantes".


La visita del consejero de La Rioja ha concluido con una visita al Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) con el objetivo de mejorar la colaboración con el Centro de Investigación Biomédica de la Rioja (Ciber).