La supervivencia en cáncer de colon ha aumentado un 15% desde los años 70

Los avances en investigación médica han permitido cambiar la vida de muchos pacientes.

Una colonoscopia en el Hosital Clínico de Zaragoza
El cribado del cáncer de colon cubrirá la mitad de la población
Heraldo

La supervivencia a cinco años por cáncer de colon ha pasado del 50% en los años setenta al 65% en la actualidad, lo que significa un aumento de casi un 1% cada dos años.


Si tenemos en cuenta que cada año se diagnostican en España unos 30.000 casos de este tumor, la supervivencia a cinco años ha aumentado de 15.000 a 19.500 pacientes.


Así lo ha señalado hoy la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) dentro de la campaña "En Oncología cada avance se escribe con Mayúsculas", que este mes dedica al cáncer colorrectal.


Entre los avances más relevantes que han propiciado el aumento de la supervivencia, la SEOM ha señalado la quimioterapia complementaria tras cirugía a mediados y finales de los años ochenta.


En los noventa se demostró que la cirugía de las metástasis cuando la extirpación de las mismas era completa podía curar a un porcentaje significativo de pacientes.


Además, se observó que en pacientes con metástasis inicialmente no susceptibles de extirpación, pero que respondían a la quimioterapia haciéndose extirpables, la cirugía seguía siendo curativa para un porcentaje de ellos.


Según la SEOM, en 2004, por primera vez, una terapia biológica (Bevacizumab) mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de colon avanzado.


En 2004 y 2005 se incorporan dos terapias (Cetuximab y Panitumumab) y más adelante se define el beneficio limitado a pacientes con ausencia de mutaciones en el gen K-RAS, "lo cual fue un paso importante hacia un tratamiento individualizado del cáncer".


Recientemente, "la selección de pacientes ha mejorado aún más" y se han añadido al arsenal terapéutico otros dos antiangiogénicos (Aflibercept y Regorafenib).


En los últimos años se están implantando de forma progresiva en las distintas comunidades autónomas españolas los programas de cribado.


"Muchos de estos avances cuando son presentados de forma aislada parecen tener una escasa relevancia, pero sumados entre sí han cambiado la vida de muchos pacientes", ha subrayado esta sociedad científica. 


Volver al suplemento de salud.