El primer centro de atención psicosocial atenderá a 500 personas al año en Aragón

Sus instalaciones se han inaugurado este lunes en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza.

Rehabilitación con adultos en un centro de especialidades de Aragón
"Somos una profesión rehabilitadora que también ayuda al adulto"

El primer centro especializado en atención psicosocial de niños y adultos en Aragón, que incluye la primera unidad en trastornos de la deglución en menores, prevé atender hasta medio millar de personas a lo largo del año, en las instalaciones que se han inaugurado este lunes en Zaragoza.


El centro psicosocial 'Rey Ardid-Las Fuentes', fruto de la colaboración entre las fundaciones Rey Ardid y Atención Temprana, estará ubicado en unas dependencias, que se han reorientado y rehabilitado, de la Obra Social de Ibercaja, que ha aportado 26.000 euros para su puesta en marcha.


Se trata del primer servicio de estas características que se pone en marcha en Aragón y, aunque es un recurso de carácter privado, es decir, los usuarios deberán pagar por ser atendidos, "ninguna persona se quedará sin poder acceder por causas económicas", han señalado el presidente de la Fundación Atención Temprana, Santiago Villanueva, y el director general del Grupo Rey Ardid, Manuel Hernández.


En las instalaciones, ubicadas en el barrio zaragozano de Las Fuentes, un equipo de once profesionales ofrecerán una atención integral a niños y adultos que presenten algún tipo de discapacidad o dificultades en el desarrollo, crecimiento o socialización.


Se trabajará en la atención psicosocial integral a personas de entre 10 y 60 años, un servicio que ofrece el Grupo Rey Ardid por primera vez, mientras que la Fundación Atención Temprana continuará con su programa para niños hasta 12 años y con el tratamiento de la disfagia pediátrica (dificultad para la deglución).


Precisamente, como novedad, el centro acogerá la primera unidad especializada en trastornos de la deglución o disfagia que afectan a niños prematuros o con patologías como parálisis cerebral, cardiorrespiratorias y oncológicas, que pueden alterar de forma grave el desarrollo global del niño, ha informado Villanueva.


Son menores que tienen incapacidad para tragar alimentos líquidos y, aunque no existen datos de cuántos podrían verse afectados, en el servicio que ofrece la Fundación Atención Temprana desde 2011 se han atendido ya a un total de 76 niños.


Ahora, con el traslado de este servicio al nuevo centro, se podrá hacer el diagnóstico y tratamiento de hasta un centenar de menores afectados y realizar su seguimiento, así como acompañar a las familias a lo largo del proceso, ha explicado el gerente de esa fundación, Jesús Sebastián.


Para ello, se efectuará una evaluación por una psicóloga y una logopeda especializada, quienes recomendarán un tratamiento combinado entre ambas especialistas o por sólo una de ellas, ha señalado María Uribe, logopeda experta en disfagia.


Según Uribe, lo que se pretende es la curación del problema o mejorar la calidad de vida del paciente, que puede tener dificultades para deglutir a nivel orgánico o psicológico, y ayudar a las familias en la ansiedad que les llega a producir.


Por su parte, Hernández ha explicado que la Fundación Rey Ardid incorpora en este centro, por primera vez a su oferta de servicios, la atención psicosocial integral para personas de entre 10 y 60 años con problemas de salud mental y así dar continuidad a la que ofrece en el mismo lugar la otra fundación.


Ya que se estima que el 20% de los niños que necesitan atención temprana necesitan seguir con el tratamiento.


La directora de la Obra Social de Ibercaja, quien ha firmado este lunes un convenio con el responsable del Grupo Rey Ardid para la puesta en marcha del centro, ha destacado que la entidad se adapta de esta manera a las necesidades de la sociedad, en concreto a las de atención psicológica.


Unos servicios que "estarán a disposición de los afectados y sus familias a precios razonables", ha agregado, mientras que Villanueva y Hernández, para los que se trata de su primer recurso privado, han mostrado su voluntad de no dejar de atender a ninguna personas por cuestiones económicas.


Volver al suplemento de salud.