Un millón de españoles padece glaucoma y la mitad de ellos lo desconoce

Es la segunda causa de ceguera en el mundo y es difícil de detectar en los estados iniciales.

Un millón de españoles padece glaucoma y la mitad de ellos lo desconoce ya que se trata de una enfermedad silenciosa que en las fases iniciales no duele ni presenta síntomas.


Son datos que se han dado a conocer a dos días de que se celebre el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad en la que el diagnóstico precoz es fundamental, según inciden los oftalmólogos como la doctora Teresa Sánchez Miguet, directora médica del Servicio de Oftalmología del Hospital Nisa Virgen del Consuelo.


Pero el diagnóstico muchas veces llega tarde ya que esta enfermedad, que es la segunda causa de ceguera en el mundo, es difícil de detectar en los estados iniciales al ser asintomática.


Si se obtiene un diagnóstico de forma prematura se puede frenar la progresión de la enfermedad en los estados iniciales y ralentizar el deterioro del nervio óptico.


De esta forma se reducirá la presión del ojo en las primeras etapas del glaucoma, lo que permitirá detener el progreso de la enfermedad y disminuir la pérdida de visión.


El glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida de visión debido a un daño que se produce en el nervio óptico, y está relacionada con el aumento de la presión intraocular, aunque se barajan también causas de origen vascular y genético.


Si los pacientes no son asistidos, empiezan a notar que ya no ven como antes, que pierden lentamente la visión lateral y que su visión es como a través de un túnel.


Pero además, con el tiempo, la visión central también puede disminuir hasta que se pierde por completo.


La atrofia del nervio óptico es irreversible, y si no se trata, puede llevar a la ceguera, según Juan Miguel Tomas Torrent, también director médico del Servicio de Oftalmología del mismo hospital, que recomienda que se realicen revisiones médicas, especialmente cuando hay antecedentes familiares, en casos de miopía alta y anualmente a partir de los 40 años.