25.215 aragoneses se han visto afectados por gripe

Desde el mes de enero se han producido 34 fallecimentos de personas que tenían gripe, aunque la mayoría sufrían otras patologías o eran población de riesgo.

Reunión de la comisión de seguimiento de la gripe
25.215 aragoneses se han visto afectados por gripe

Un total de 25.215 aragoneses se han visto afectados por la gripe, según los datos faclitados este lunes por la comisión de seguimiento de la gripe, una vez se está por debajo del umbral epidémico. La incidencia de la gripe en Aragón se sitúa ya en parámetros normales, pues “de los 460,7 casos por 100.000 habitantes que se registraron en la semana 03, en la que se produjo el pico de esta campaña en la Comunidad, se ha descendido a 35,7 casos por cada 100.000 habitantes”, ha subrayado el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván. Por tanto, estos datos sitúan a Aragón ya muy por debajo del nivel epidémico de 84,1 casos por 100.000 habitantes.


En datos aún provisionales, dado que los definitivos se tendrán registrados en el mes de mayo, hasta la semana 09 de esta temporada de gripe (que comprende del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014) se han registrado un total de 25.215 aragoneses afectados por gripe. De estos casos, el grupo de edad con mayor número de casos ha sido entre los 15 y los 39 años y el virus predominante ha sido la gripe tipo A (H1N1). El año pasado, en total (ocho semanas por encima del umbral) se registraron 26.629 casos.


De los más de 25.000 afectados por el virus de la gripe, 618 requirieron hospitalización y 72 tuvieron que ser ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos.


Desde el pasado mes de enero, se han producido 34 fallecimientos. Son casos en los que se ha confirmado, mediante los procedimientos clínicos pertinentes, que los pacientes estaban afectados por el virus de la gripe; en su mayoría padecían otras patologías previas y/o pertenecían a un grupo de riesgo como son personas mayores de 65 años o personas con algún factor riesgo (enfermedades pulmonares, enfermedades cardiovasculares, metabólicas, hepáticas renales o neuromusculares, patologías que producen inmunosupresión, obesidad mórbida…).


Los fallecimientos se han registrado en los hospitales: Miguel Servet, Royo Villanova, Clínico, Provincial, Obispo Polanco, San José, Quirón, Montpellier y Barbastro.


En lo que respecta a la campaña de vacunación frente a la gripe, el director general de Salud Pública, Francisco Sancho, ha subrayado que "se ha desarrollado con total normalidad; lo único destacable es que a partir del 1 de enero hubo más solicitudes para la vacunación". Por tanto, la campaña ha funcionado de forma satisfactoria pues ya son 205.107 las vacunas antigripales administradas de las 250.000 disponibles. Esto supone, además, que casi el 60% de la población mayor de 65 años (consideradas como grupo de factor riesgo) ha sido vacunada frente a la gripe.