Denuncian que la nueva medida propuesta por Oliván generará desempleo

La ADSPA considera que acarreará la supresión de puestos de trabajo.

Foto de archivo de una ambulancia.
Sanidad prorroga el contrato con Ambuibérica, pero solo por tres meses
ARÁNZAZU NAVARRO

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Aragón (ADSPA) han manifestado su desacuerdo con la nueva medida propuesta por el Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván.


La ADSPA considera que la intención de Oliván de reducir de 8 a 3 las áreas sanitarias sería un paso atrás en la sanidad, ya que, además de seguir posibilitando la supresión de puestos de trabajo, la medida es contraria a la Ley de Sanidad vigente desde 1986 que recomienda la organización territorial de la sanidad pública en áreas sanitarias de aproximadamente 250.000 habitantes. En relación a esto, la medida rompe con el objetivo de la ley de 1986: el establecimiento de demarcaciones territoriales de un máximo de población que garantizan la atención equitativa e integral de todos los ciudadanos.


Por otro lado, consideran que igual que se está haciendo en otras comunidades, la medida está pensada para generar espacio para entidades privadas. También la cosideran un paso adelante para la posterior implantación del nuevo modelo de Unidades de Gestión Clínica del Gobierno Central.


Ante esta medida propuesta por Oliván, la ADSPA propone adoptar otras que supriman los recortes, mejoren la coordinación de recursos y niveles asistenciales y que incentiven y estimulen la participación de los trabajadores.