Un zaragozano, coautor del hallazgo sobre el mecanismo de la metástasis cerebral

Manuel Valiente Cortés trabaja desde hace cuatro años en el equipo de Joan Massagué en el Instituto Sloan Kettering de Nueva York.

Manuel Valiente Cortés
Un zaragozano, coautor del hallazgo sobre el mecanismo de la metástasis cerebral

El científico zaragozano Manuel Valiente Cortés (Zaragoza, 1980) miembro desde hace cuatro años del equipo Joan Massagué ha sido uno de los descubridores de los mecanismos que podrían causan la metástasis en el cáncer cerebral -la expansión desenfrenada del cáncer entre los órganos-, la principal causa de los diagnósticos más pesimistas para los enfermos. El descubrimiento, que se dio a conocer este viernes, se ha realizado en el Centro Memorial Sloan Kettering de Nueva York (EE.UU.).


La determinación de los mecanismos desencadenantes de las metástasis es fundamental para atajar la elevada mortalidad del cáncer. Tumores inicialmente de carácter leve pueden convertirse en mortales de necesidad si se produce una expansión descontrolada de las células cancerígenas a otros organos vitales.


"No sabíamos por qué muchas de estas células mueren", señala Joan Massagué, director del Instituto Sloan Kettering y autor principal del estudio.


Según la nota de prensa difundida por el Memorial Sloan Kettering, los estudios se han centrado en el análisis de procesos metastásicos que afectan al cerebro y las enzimas generadas para defenderse de la agresión.


La pieza clave del rompecabezas es la denominada plasmina, una enzima que según los investigadores del Memorian Sloan Kettering sirve para combatir la expansión de las células cancerígenas al evitar el transporte de éstas a través del aparato circulatorio. Lo que han hecho Massagué y Valiente es analizar los mecanismos que hacen que algunas células consigan evitar la acción de esa enzima protectora.


El reto ahora es encontrar el fármaco o catalizador capaz de inhibir las defensas de esas células cancerígenas resistentes. Ambos investigadores consideran que mediante la experimentación con ratones serán capaces de conseguir ese objetivo.


Manuel Valiente Cortés estudió Veterinaria en la Universidad de Zaragoza, se lincenció con premio extraordinario en el año 2003. Después se trasladó a Alicante, y una vez allí recibió la oferta de Massagué hace cuatro años para unirse a su equipo. 



Volver al suplemento de salud.