Médicos de Granada implantan la córnea artificial más completa del mundo

El enfermo, de 51 años, tenía úlceras oculares graves. El ensayo clínico espera realizarse a cinco pacientes más en ocho meses.

Foto de archivo. Córnea creada por un grupo de investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A)
Foto de archivo. Córnea creada por un grupo de investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A)

La sanidad española se acaba de hacer hueco en el podio de la excelencia médica mundial, en concreto en el campo de la implantación de tejidos humanos creados en el laboratorio. El avance viene gracias a un paciente de 51 años al que se le ha imlantado una córnea artificial para paliar sus gravísimas úlceras oculares.


La microcirugía solo se le realizó en el ojo derecho y el paciente ya se recupera en casa después de que le eliminaran las capas superficiales dañadas para posteriormente cubrirlas con el tejido artificial.


Según ha informado el oftalmólogo Miguel González Andrades, del hospital San Cecilio de Granada, y responsable principal del proyecto, ahora, médicos, investigadores y enfermos similares de toda España esperan el balance definitivo de esa intervención, que supone el primer paso de un ensayo clínico en el que participarán 20 individuos más


El caso clínico de José Luis fue abordado además por un equipo de nueve profesionales, dirigidos por González Andrades junto al también oftalmólogo Santiago Medialdea. Juntos, en 40 minutos, implantaron la córnea de dos capas creada en el laboratorio a raíz de células similares de donante cadáver.


«Se trata de la primera vez en el mundo que se implanta este tejido artificial con dos tipos de células humanas diferentes y un biomaterial de base nanotecnológica. Hasta ahora, los únicos avances habían consistido en el trasplante, a cargo de un equipo sueco, de una córnea de un solo biomaterial, mientras que otros habían utilizado una matriz artificial de fibrina o membrana amniótica para cultivar el epitelio corneal. Así que la nuestra es la más completa hasta ahora y queda el reto de fabricar una córnea total, de tres capas», ilustró González Andrades.


Tras dos días ingresado, José Luis fue dado de alta y experimentó una mejoría de los dolores y molestias derivadas de su patología, según los especialistas, que ya adelantaron que tendrá que someterse a revisiones durante dos años.


«A priori no buscamos curar la ceguera», reconoció el responsable médico, quien adujo que en esta primera fase el objetivo es desarrollar el producto y evaluar cómo se integra en pacientes con daños oculares severos. «En ellos es muy difícil que recuperen la visión, pero pueden beneficiarse de una mejoría de sus molestias», apostilló el experto.


A la larga, el ensayo sí aspira a dar una solución definitiva y que los enfermos vean, pero por ahora es muy pronto para hallar avances en la agudeza visual de los que se van a operar, según los médicos impulsores, quienes recalcaron que en esta primera fase el objetivo es solo evaluar la seguridad, por eso se ha escogido a enfermos muy afectados.


José Luis, de quien no han trascendido más datos, es uno de los 20 pacientes con opacidad corneal o úlceras graves de mala evolución que conforman el ensayo clínico de implantación de un modelo de córnea artificial anterior humana. Solo en Andalucía se diagnostican unos 400 casos de ese tipo al año. 


Volver al suplemento de salud.