Marta Abad: "Temo la marcha al extranjero por si es billete sin retorno"

Su trabajo podría marcar la evolución de las investigaciones con células madre en el futuro.

Marta Abad, investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
Cinco promesas muy firmes de la investigación española

A pesar de ser la primera firmante del que la revista 'Nature Medicine' definió como el estudio del año en la categoría de células madre, María Abad mantiene su humildad. Y eso que su trabajo, que demostró que las células de múltiples tejidos como intestino, estómago, riñón o páncreas son susceptibles de ser reconvertidas en células madre embrionarias, fue toda una revolución comparable al hito del Nobel de Medicina Shinya Yamanaka.


Al hablar de recetas de éxito, Abad cree que no existe una "infalible" pero sí destaca algo como realmente imprescindible: trabajar mucho. Además, apunta, hay que saber rodearse de grandes profesionales y tener algo de suerte, "la de estar en el lugar adecuado en el momento justo".


Lo suyo vino de la mano de su jefe, Manuel Serrano, el jefe del Grupo de Supresión de Tumores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que le propuso un proyecto interesante cuando parecía que tendría que marcharse de España, algo que no le apetecía en aquel momento, entre otras razones, porque su pareja aún no había acabado la tesis.


Tentaciones fuera

María no descarta ahora acabar marchándose al extranjero, algo que le apetece pero que, confiesa, le da miedo que sea "con un billete sin retorno". Para que irse no sea una opción casi obligatoria para ella y otros muchos jóvenes científicos con talento, María Abad cree, como muchos otros en su situación, que habría que cambiar el modelo productivo y establecer uno "basado en el conocimiento". Esto implicaría, valora, un aumento de la financiación pública, así como un "mayor compromiso del Gobierno con la investigación y el conocimiento".


Volver al suplemento de salud.