Una exposición de niños, familias y pediatras, en el Centro de Salud de San Pablo

Se exhibirá de forma permanente en la zona de atención pediátrica.

Los participantes en el proyecto
Niños del Gancho_2
ESTEFANíA ABAD

El Centro de Salud de San Pablo, en el distrito del Casco Histórico de Zaragoza, acoge una exposición fotografías de niños, familias y pediatras del barrio que se exhibirá de forma permanente en la zona de atención pediátrica.


Las imágenes están realizadas por la fotógrafa Estefanía Abad del Estudio A54 Insitu, en colaboración con el equipo de Intervención Comunitaria Intercultural del Casco Histórico, en el marco de la Carrera del Gancho 2013 'El barrio de los niños, el lugar de los sueños'.


La Carrera del Gancho es un proyecto sociocultural impulsado por la Fundación Federico Ozanam y el Ayuntamiento de Zaragoza junto a más de 100 entidades y recursos del Barrio del Gancho para mostrar a la ciudad todo el potencial artístico de esta zona de la capital aragonesa.


En esta fiesta de arte en la calle y de convivencia intercultural que se celebra cada año durante un fin de semana de septiembre, los vecinos son los protagonistas y se dejan fotografiar para invitar a toda la ciudad a participar en ella. 


Carrera del Gancho

En 2013, y coincidiendo con la celebración de su X aniversario, los más pequeños protagonizaron los carteles anunciadores de la Carrera del Gancho, y son ahora los mismos niños quienes ilustran la zona de pediatría del Centro de Salud San Pablo, gracias a la colaboración del Salud, y muestran la interculturalidad del barrio del Gancho.


A lo largo del verano, 15 niños y niñas de 10 familias del barrio del Gancho posaron para la Carrera. Las imágenes se pudieron ver en una exposición a gran tamaño durante los últimos días de septiembre en el exterior del Mercado Central, mientras otras fotos se enmarcaron en los cuadros, que ahora se exhiben en el Centro de la calle Aguadores, número 7.


En el proceso creativo de la Carrera, son más de un centenar los colectivos del barrio del Gancho y de toda la ciudad los que se movilizan cada año para llevar al barrio arte urbano, circo, teatro de calle, danza y músicas del mundo, cuentacuentos y conciertos, bajo la dirección artística de la compañía de teatro de Los Navegantes.


Participan en cada edición más de 500 personas y varios miles de espectadores pasean por sus calles decoradas gracias a los talleres de vecinos. Este evento es posible gracias a la colaboración e impulso de la Fundación Federico Ozanam, del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta de Distrito del Casco Histórico, la Oficina del PICH y la Obra Social 'la Caixa' a través del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural.


Volver al suplemento de salud.