Una 'app' aragonesa, en el Top 5 de primeros auxilios

El enfermero aragonés y técnico en prevención, Joaquín Martínez, ha desarrollado una aplicación que ayudará a salvar vidas. 

El enfermero Joaquín Martínez muestra uno de los casos prácticos que ofrece esta 'app' de Primeros Auxilios
Una 'app' con sello aragonés, en el Top 5 de primeros auxilios

Acercar la cultura sanitaria y vencer el miedo a actuar ante situaciones de emergencia. Esos son los principales objetivos que persigue la 'app' Primeros Auxilios Fáciles, un proyecto con sello aragonés que en apenas seis meses de vida se ha colado ya entre las 5 mejores aplicaciones en esta materia y ha conseguido cerca de 4.000 descargas.


Su creador, enfermero zaragozano de profesión y técnico en prevención, explica algunas de las motivaciones que lo llevaron a desarrollar este proyecto: "La mayoría de la gente no sabe qué hacer ante situaciones de emergencia cada minuto que pasa sin mover ese corazón, hay un 10% menos de posibilidades de salir adelante".


Con esta herramienta, el aragonés Joaquín Martínez ha sido galardonado por la compañía PrevenControl 2013, que ha calificado su aplicación como el 'Mejor Proyecto para la Integración de la Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa'.


Sin embargo, la suya no es la única en este campo, en el que se registran en Android más de 30 'apps' distintas. La evolución –indica- es exponencial, aunque "desgraciadamente" no todo el mundo que hace aplicaciones de salud tiene conocimientos médicos. Por eso, a juicio de este emprendedor, es necesaria la existencia de una regulación "más estricta" y la implicación del personal sanitario para la elaboración de las mismas. "Los médicos cada vez más deben prescribir aplicaciones porque si no para el usuario esto es una auténtica locura", confiesa.


Para Android e iOS, con gráficos en 2D

Esta herramienta con sello aragonés es una de las primeras 'app' de este tipo que se dirige "a la persona", y lejos de ofrecer textos exhaustivos sobre reanimaciones y otras maniobras de emergencia, ofrece la posibilidad de interactuar con la pequeña pantalla –en caso de lipotimia, atragantamiento o parada cardíaca- y entrenar así las habilidades que permiten en la práctica "salvar vidas".



 


 


Por medio de imágenes en 2D se ilustran maniobras concretas, como el masaje cardíaco, para situaciones que no pueden detallarse por medio de los gráficos en 3D. 


"Debemos aprovechar que las nuevas tecnologías están ya en todos sitios –desde los hogares a las escuelas- para hacer que la cultura sanitaria llegue a toda la población", defiende Martínez, quien apuesta por dar las cosas fáciles "sin complicarle al usuario la vida".


España, a la cola de Europa

Según precisa, España se sitúa a la cola de Europa en materia de primeros auxilios, ya que solamente entre el 5 y el 7% de la población sabe realizar alguna maniobra de este tipo.


Otro de los retos pasa por vencer el miedo "general" que suscitan estas maniobras en situaciones muchas veces "límite". A juicio de Martínez, una de las más complejas en materia de primeros auxilios es el masaje cardíaco, no porque sea la más difícil –matiza-, sino por el entorno que la rodea. "En la mayoría de los casos se realiza en la calle, hay que quitar la ropa a la persona y nos da miedo el qué dirán o si podemos tener alguna responsabilidad", comenta.


Por su parte, este enfermero insiste en la importancia de actuar rápido para lograr que el afectado salga adelante. "Los tres primeros minutos son los que llamamos de oro, pues a partir de ahí, podemos sufrir daños cerebrales", puntualiza.


Desgraciadamente, cada año se producen en España 40.000 muertes por paro cardíaco y aunque muchas de ellas parezcan inevitables, hay situaciones en las que, a juicio de este especialista, una asistencia a tiempo garantiza la vida. En estos casos, "la formación práctica –explica– es lo ideal, pero al menos hay que tener unas nociones básicas que te guien hasta que llegue la ambulancia. Tenemos que vencer ese miedo para poder salvar vidas", afirma.


¿Hacia dónde camina la formación en esta materia?


Como todo, Martínez asegura que su implantación en empresas, colegios y otras entidades es ya "un tema económico". Sin embargo, reconoce que hay "mucha sensibilización" al respecto y se muestra optimista con la evolución en esta materia.


A la espera de que le concedan la tramitada Declaración de Interés Sanitario del Gobierno de Aragon y el aval de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias y Urgencias (SEMES) y de la Asociación Americana del Corazón (AHA), cerca de 4.000 descargas avalan ya su proyección a nivel mundial.


En total, habrá disponibles más de 13 casos prácticos para iOS -10 para el 8 de marzo, y tres más para mediados de mes- y otros 13 para Android. Actualmente, en Apple hay publicados cinco, de los cuales dos son gratuitos, mientras que en Android, la próxima actualización llegará esta semana con cinco casos más y otros cinco antes del próximo 8 de marzo. "Nos quedarían solo tres por publicar que se irán haciendo más adelante", vaticina.



Volver al suplemento de salud.