El Colegio de Médicos de Zaragoza renueva la composición de su Comisión Deontológica

Los nuevos miembros desempeñarán sus funciones desde el próximo lunes, 10 de febrero.

Concha Ferrer, la nueva presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza
Concha Ferrer, la primera mujer en presidir el colegio de médicos
LUIS GIMENO

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha renovado la composición de su Comisión Deontológica, que va a presidir Pedro Cía, especialista en Medicina Interna, que sustituye a Begoña Martínez Jarreta, que estaba al frente de ella desde febrero de 2010. Los nuevos miembros desempeñarán sus funciones desde el próximo lunes, 10 de febrero.


Junto Pedro Cía, forman la nueva comisión deontológica como vicepresidente, Antonio Portolés, también de Medicina Interna; Miguel Ángel Lechuga, del área Atención Primaria, que será el secretario; y los vocales José Alfonso Arilla, psiquiatra, Jesús Lorente, de Medicina Intensiva, Jesús Javier Mateo, de Traumatología, y Ricardo Ortega, de Pediatría.


También forma parte de la comisión deontológica el Defensor del Médico en el Colegio, Lorenzo Pastor, especialista en Nefrología. La organización médica ha resaltado en un comunicado que el nuevo equipo se caracteriza "por su equilibrio y experiencia, no exento de savia nueva y joven". Así, Portolés fue vicesecretario en la anterior junta directiva y Lechuga ya integró la comisión deontológica del Colegio, igual que Lorenzo Pastor.


La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, ha manifestado que "esta presencia quiere visibilizar el papel de coordinación y referencia que esta figura del Defensor del Médico va a jugar en la institución de cara a los compañeros".


Funciones 

Ferrer ha manifestado que "el asesoramiento de la junta directiva, en todas las cuestiones y asuntos relacionados con materia de Ética y Deontología Profesional, constituye una de las tareas más importantes, y quizás la más específica, de las encomendadas a la comisión".


A su entender, estas materias "han sido, son y deben seguir siendo un elemento fundamental de la esencia de la actividad profesional de los médicos, pero también de la función de los colegios".


En este sentido, "resulta importante la colaboración que puedan prestar a la institución colegial quienes han formado parte de su comisión deontológica en lo concerniente a la formación de los colegiados en Ética y Deontología médica", ha subrayado Ferrer. Así, la junta directiva va a promover iniciativas educativas en esa línea.


Asimismo, ha expresado su agradecimiento a los miembros de la anterior comisión, que, junto a Martínez Jarreta, estaba integrada por María Pilar Torrubia, Rogelio Altisent, José María Miguelena, Francisco Javier Obis, Lorenzo Pastor y Miguel Ángel Lechuga.


Volver al suplemento de salud.